Publicidad
Sociedad · 6 de Noviembre de 2014. 19:47h.

Josep Fontana: “No se consigue una independencia sin una guerra”

El historiador dice que “a corto o medio plazo no hay ninguna posibilidad de desengancharse de España”

Josep Fontana: “No se consigue una independencia sin una guerra”

Una imagen de archivo del historiador Josep Fontana

El historiador y catedrático emérito de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Josep Fontana, que ha publicado el libro 'La formació d’una identitat. Una història de Catalunya' (Eumo), ha afirmado en una entrevista a elpais.cat que “no se consigue una independencia sin una guerra de independencia”.

Fontana ha asegurado que “a corto o medio plazo no hay ninguna posibilidad de desengancharse de España”, afirmando que “se tendría que hacer a la fuerza, y a Europa no le interesa si no quiere desintegrarse”. “Y aquí, ¿cómo tienen que perder la vaca más rentable de la cuadra?”, ha añadido.

Sobre la posibilidad de recuperar el diálogo entre el gobierno español y e el catalán, el historiador ha manifestado que “es muy difícil dialogar cuando no hay nada en común”. “Yo, hablar de las relaciones Catalunya-España, ya no lo pienso hacer fuera de Catalunya”, ha apuntado.

El historiador considera que habrá un “desencanto” ante la “idea dada que la independencia es cuestión de meses, señalando que “no veo condiciones objetivas para que se pueda conceder en meses la independencia”.

“Me parece bien la independencia, pero se debe ser realista, y no creo que haya ningún gobierno de derecha ni izquierda en Madrid que se pueda permitir negociar la independencia, o que ni siquiera se la dejen negociar las fuerzas financieras”, ha subrayado.

Josep Fontana también ha replicado durante la entrevista al periodista Greogorio Morán, que le criticó en un artículo calificándole de “conspicuo estalinista y rojo oficial”.

“Morán ya lo había hecho antes, a pesar de que no me conoce de nada y no creo ni que me haya leído. Yo a él, sí... Es un amargado que vive aislado en una cueva desde donde reparte a derecha e izquierda”, ha sentenciado.

Publicidad

101 Comentarios

Publicidad
#39 pere, lleida, 09/11/2014 - 10:56

Tothom i diu la seva .Peró ni cas.

#38 Casper, Bcn, 08/11/2014 - 18:40

Hace más pinta de gallego este tipo que Rajoy... si hasta el bigote es del Ferrol, coño carallo.

#37 M Dolors, L'Espluga de Francolí, 07/11/2014 - 18:43

I a Eslovàquia, i a la República Txeca hi va haver guerra? Doncs no! La gent de Centre Europa és molt diferent, sap raonar, dialogar, pensar en positiu, entendre's i més coses.
Mare meva quines notícies hem de llegir!!!!

#37.1 Mare meva, Quins posts hem de llegir!, 08/11/2014 - 00:43

Lee un poco y aprende dónde empezaron las guerras mundiales.

#37.2 Oriol2, BCN, 09/11/2014 - 01:23

Raonen igual que tothom. Cites un cas molt especial: països com Txecoslovàquia o l'URSS en què tot un sistema polític, econòmic i social es va ensorrar en qüestió d'anys -en alguns aspectes, en qüestió de mesos-.

#37.3 Oriol2, BCN, 09/11/2014 - 01:24

Tot i això, estic d'acord que la independència pacífica no és impossible, sobretot perquè Espanya es troba ella mateixa atrapada en una crisi sistèmica. No crec que sigui tan fàcil com ho pinten a TV3, però tampoc impossible. Ara, cal molta voluntat per aconseguir-ho.

#36 Raimon Rodríguez, Mataró, 07/11/2014 - 18:01

Miren la cara del personaje. La foto es tremenda. La mirada cruel, la papada generosa, el bigote delator... Lo miro y eso me hace recordar los textos de Koestler, de Orwell, de Eugenia Ginzburg... Poca esperanza le cabe a alguien cuya existencia dependa de ese rostro, de esa mirada.

#35 Peret Peretanya, Barcelona, 07/11/2014 - 14:43

Que Morán sigui un amargat que viu aïllat en una cova no té gaire importància -en el cas que sigui veritat- per als seus lectors.

El que és important de Moran, en tant que escriptor i tenint en compte la mena de textos que publica, és si diu la veritat o no; p. ex., quan parla de Fontana.

#35.1 Oriol2, BCN, 09/11/2014 - 01:26

Jo gosaria dir que el Morán està amargat amb raó. Haver viscut de prop l'evolució d'aquest país és motiu suficient per amargar-se. Ara, el seu ressentiment sovint el fa desbarrar. Una cosa no és incompatible amb l'altra.