Publicidad
Sociedad · 26 de Octubre de 2012. 16:51h.

Juicio contra Ferran Adrià

Los hijos de un ex socio de 'El Bulli' reclaman que compró las acciones de su padre a un precio muy bajo

Juicio contra Ferran Adrià

Ferran Adrià, en una foto de archivo

El chef Ferran Adrià deberá comparecer el lunes en la Ciutat de la Justícia para responder por un presunto delito de estafa, del que le acusan los hijos de Miquel Horta, uno de sus antiguos socios.

La vista pública se alargará, previsiblemente, hasta el miércoles, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), si es que ambas partes no llegan a un acuerdo previo.

Horta fue mecenas de Adrià en los años 90, y financió parte de la compra y acondicionamiento de El Bulli. A cambio, se quedó con una participación de la empresa -un 20%- en la que también constaba como tercer socio Juli Soler, que fue igualmente demandado por los herederos de Horta.

Fue en 2005 cuando Horta vendió sus participaciones a Adrià por valor de aproximadamente un millón de euros y, según sus hijos, el chef pagó muy poco a su padre, aprovechando, según alegan, que padecía un trastorno psicológico y que, por tanto, fue engañado en la transacción.

A juicio de los hijos, el precio real de aquellas acciones podría multiplicarse por quince. Por este motivo presentaron una querella civil en la que solicitan la nulidad de la operación.

Adrià, por su parte, cuando ha sido preguntado sobre este caso por distintos medios de comunicación, ha negado haber engañado a nadie, mostrándose confiado en la Justicia, en una línea parecida que ha dibujado Soler.

Se da la circunstancia de que esta misma semana, la imagen internacional de Ferran Adrià ha vuelto a proyectarse al haber presentado en Londres la Bullipedia, una enciclopedia virtual en la que explica los secretos de su éxito y que incluye documentales sobre El Bulli, que cerró sus puertas el año pasado para reconvertirse en una fundación de gastronomía creativa.

También Adrià se ha quedado sin su tercer socio, Juli Soler, quien hace apenas quince días anunció que abandona su puesto directivo en la firma elBulliFoundation por motivos de salud.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#3 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 28/10/2012 - 19:57

Toda mi solidaridad con Ferrán Adriá una de las personas que mas ha hecho por impulsar la marca Cataluña como algo ligado a la modernidad y la innovacion que recibe a cambio por ello la avaricia, la envidia y el saqueo, pais de ingratos.

#2 cat51, cat, 27/10/2012 - 11:20

Si el valor suposat del Bulli ara fos zèro, els hereus del Sr. Horta s'avindrien a tornar una part del milió d'euros en que va vendre el seu pare?

#1 Manel de Sant Antoni, SANT ANTONI DE MAR - Costa Brava - CAT., 26/10/2012 - 17:53

Podria tractarse, d´un cas d´una una figura delictiva que només contempla el Dret Català coneguda com ´´l´engany a mitges? que consisteix en comprar un determinat be per un preu manifestament inferior al de mercat abusant de la bona fe i/o ignorància del venedor.

#1.1 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 28/10/2012 - 19:54

Si, lo de "conspiracion para alterar el precio de las cosas" no tiene nada que ver...