El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha asistido a la manifestación independentista contra la celebración de la cumbre entre los gobiernos español y francés en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona con gritos de "Puigdemont, presidente" y el ha abandonado antes de tiempo abucheado por una parte de los asistentes.
Ante la delegación republicana, encabezada por Junqueras, varias personas han gritado "Junqueras, traidor, te queremos en prisión" y "fuera botiflers de nuestro Parlament". Esta escena ha pasado momentos antes de la lectura del manifiesto. El líder de ERC, de hecho, ha abandonado la protesta antes de tiempo porque increpado por una serie de independentistas, que le han abucheado y la han silbado mientras se marchaba.
La ANC, Òmnium Cultural y el Consell per la República, entidades convocantes de la protesta, han denunciado el papel de ambos estados en la "vulneración sistemática de derechos fundamentales" del independentismo. El manifiesto independentista también ha expuesto que "España y Francia no tienen ninguna intención de afrontar el conflicto político de los Països Catalans de forma democrática".