Publicidad
Sociedad · 28 de Agosto de 2021. 16:40h.

JxCat dice que el catalán topa "con un estado que le es adverso"

El partido critica a "los medios de comunicación de alcance estatal"

JxCat dice que el catalán topa "con un estado que le es adverso"

Junts per Catalunya ha denunciado que el catalán topa "con los condicionamientos de un estado que le es adverso, que se añaden a los agravios lingüísticos históricos, con los medios de comunicación de alcance estatal". Lo ha dicho en un comunicado tras la publicación de la Encuesta de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona de 2020, que pone de manifiesto que el uso habitual del catalán entre los jóvenes ha caído siete puntos desde el 2015 y se sitúa por debajo del 30%.

La formación que lidera Carles Puigdemont considera que "sin nación no hay independencia y sin lengua catalana, en Cataluña, no hay nación" y manifiesta que "hay que dotarnos de un estado propio que permita acabar con regulación adversa y facilite la presencia del catalán con instituciones que la protejan, como propia, también del occitano, propio del Valle de Aran".

JxCat cree que "el fomento de la lengua catalana (y del occitano y la lengua de signos catalana) pide el compromiso de todo el Govern, con todas sus consejerías, las administraciones locales y el conjunto de la sociedad y también recursos fuertes para las políticas transversales que lo aplican sectorialmente".

La formación defiende que hay que "impedir que la actualización de Ley del audiovisual española no vacíe de competencias el Consejo Audiovisual Catalán y margine la producción y distribución de contenidos en catalán, y aprobar la nueva Ley catalana para que aplique garantías claras para la lengua propia del país".

También reclama llevar a cabo "las acciones que tiene previstas la Secretaría de Política Lingüística para fomentar el catalán entre los jóvenes en las redes sociales, entre otros", "garantizar que el sistema educativo responda plenamente a los retos actuales del aprendizaje y el uso de la lengua propia del país" o que "el aumento del 2% del presupuesto de Cultura permita nuevas acciones y herramientas".

Junts, por otra parte, considera que "hay que asegurar el Pacto Nacional por la lengua con el consenso y la determinación de todos los partidos, instituciones y entidades de la sociedad civil", así como que la CCMA, "creada por ley para que sea un instrumento para la promoción de la lengua y cultura catalanas, actúe plenamente con esta misión, según consta en el Pacto de Govern".

Finalmente, el partido independentista expone que "es necesario celebrar un Pleno extraordinario en el Parlament de Cataluña para instar al Govern a ofrecer un plan de acción para el fomento de la lengua catalana, que permita hacer seguimiento durante la legislatura".

Publicidad
Publicidad

33 Comentarios

Publicidad
#18 Tirant, Bcn, 29/08/2021 - 21:35

¿"Un estat que li és advers" atorga al català estatus de llengua oficial i no mou un dit perquè l'altra llengua oficial deixi d'estar expulsada de l'ensenyament i l'administració pública? ... ¿Això és un "estat que li és advers? ... Quina barra ...

#17 Pepón, Bcn, 29/08/2021 - 13:46

Mal que les pese el castellano es la lengua común de todos los españoles. Y hasta donde yo sé los catalanes somos españoles. Es normal que las lenguas minoritarias pierdan peso. Pasa en todos los rincones del mundo.

#17.1 Manel, Bcn, 29/08/2021 - 17:57

#17

Des de el teu punt de vista, del món castellanoparlant a Cat, es respectable...però et podrien dir des de l'altre cantó, que és un comentari supremacista...

#16 Sociolingüistes de pacotilla, Barna, 29/08/2021 - 13:06

Dr. Strangelove 10.2
Nen, tu vas fluix d'història, eh ? Et contradius. Tota l'illa d'Irlanda va estar dominada per Anglaterra i aquesta va imposar l'idioma. Quan Irlanda del Sud finalment es va independitzar el 1921 el mal lingüistic ja estava fet. Irlanda del Nord continua sota el domini de UK i parlant la llengua de l'ocupant.

#14 JOSEP PAGES EL AVI DE CARDEDEU, JAMOLT CATALÀ RENEGAT ,TRAÏDOR, 29/08/2021 - 03:08

EL President de Catalunya i alguns Consellers -res , els AGRADA MOLT PARLAR EN CASTELLÀ . Per lo tan abans de culpar algu QUE PERJUDICA EL CATALÀ . Que mirin que fan tambe ellos per Perjudicarla sense cap necesitat . CAP President de un Pais PARLARIEN EN UNALTRA LLENGUA QUE NO FONS DEL PAIS . Aragones si hu fa parla en Castellà .

#14.1 Alejandro, Santa Coloma de Gramanet, 29/08/2021 - 15:10

en Irlanda hablan ingles y no se martirizan por no usar el galeico que solo habla el 5%

#13 Charly, Barcelona, 28/08/2021 - 23:38

Cada día más empáticos, cada día ampliando su base.