Publicidad
Sociedad · 10 de Abril de 2020. 18:21h.

JxCat incluyó a Oriol Mitjà en una lista a favor de Puigdemont sin permiso

El doctor asegura que nunca ha estado afiliado ni ha dado apoyo a la formación

JxCat incluyó a Oriol Mitjà en una lista a favor de Puigdemont sin permiso

Junts per Catalunya borró el nombre de Oriol Mitjà de un manifiesto publicado en su página web y firmado por más 60 científicos y médicos, que apoyaron las candidaturas de JxCat de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, con Carles Puigdemont de cabeza de lista, y al Ayuntamiento de Barcelona, liderada por el tándem Quim Horno y Elsa Artadi.

El doctor Oriol Mitjà, en un mail enviado a e-notícies, ha explicado que fue él el que solicitió que “borraran mi nombre de una lista en la que nunca autoricé que se me incluyera. Y corroboro que nunca he estado afiliado ni nunca he dado apoyo a JxCat". También lamenta que “es un error periodístico grave que no lo hayan contrastado conmigo”.

El nombre de Mitjà aparece en la versión caché de la página web, que se modificó el pasado lunes 5 de abril- un día antes de que el Govern encargara al epidemiólogo un informe para implementar la estrategia científica y técnica para reactivar la actividad tras el confinament-.

mitja2.jpg

De hecho, Torra lo mencionó en su comparecencia oficial del pasado 5 de abril -el mismo día que se borró su nombre- y anunció que "queremos contar con el asesoramiento del Doctor Oriol Mitjà, dado que el Govern de Cataluña se hace suya la propuesta que él y el epidemiólogo Juan López dirigirnos públicamente esta semana".

El epidemiólogo, de reconocido prestigio, también ha hecho predicciones embargo erróneas como cuando al principio de la pandemia afirmó a RAC1 que "la infección es muy leve. La tasa de letalidad en China es del 0,2%. Es muy similar a la gripe epidémica que sufrimos todos los inviernos".

El 25 de febrero declaraba en TV3 que "es un virus que no es excesivamente grave. Los coronavirus causan el resfriado todos los inviernos en Cataluña y enfermamos por ello. Este es un virus nuevo, que causa resfriados en casi todas las personas, y en unas pocas, en un 10% -15%, se los puede provocar alguna complicación ".

El epidemiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona también fue uno de los científicos que auguraron el agotamiento de las UCIs el 25 de marzo en un manifiesto, pero seis días después rectificaron su predicción en un artículo en 'The Lancet'.

mitja.jpg

Publicidad
Publicidad

25 Comentarios

Publicidad
#21 Neferu, Barcelona, 11/04/2020 - 20:52

¿Y ahora lo dice, y por qué ? Tal vez porque a raíz del covid es más mediático y no le interesa que se sepa que es indepen y forofo de Fuigdemont.¡¡Madre mía qué nivel, por Dios!!

#20 Galba, Barcelona, 11/04/2020 - 18:37

Cal rentar la imatge del nostre savi oficial.

#19 Sergi Sergio, Barcelona, 11/04/2020 - 13:08

Esto lo tenias que haber dicho publicamente en cuanto se publico la lista, ahora no vale.

#18 ., ., 11/04/2020 - 12:35

Es un scoop periodistico,no un error grave.
Es extraña la conducta de Mitjà,porque el "error grave" serìa de quienes hicieron la lista,y no "lo contrastaron dirèctamente con èl",pero reconocer eso,impedirìa presentarse como una vìctima.
Perderà su reputaciòn si antepone twitter al rigor cientìfico,independientemente de su ideologìa.

#17 Cris, Barcelona , 11/04/2020 - 09:35

No fue el científico que avisó de lo que venía con el coronavirus. El que decía la verdad, lo censuraban. Este se quedó muy corto y blanqueó el virus en un principio. Luego se apuntó al carro mediático.