Publicidad
Sociedad · 23 de Septiembre de 2020. 17:28h.

JxCat propone la medalla de oro para el Padre Manel

También para el obispo Pere Casaldàliga

JxCat propone la medalla de oro para el Padre Manel

Manel Pousa, el padre Manel

El grupo municipal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto la medalla de oro de la ciudad a título póstumo al Padre Manel y a Pere Casaldàliga. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aceptado un ruego de JxCat para otorgar el galardón a Manel Pousa Engroñat, conocido como padre Manel, y al religioso Pere Casaldàliga, matizando que se tendrá que hablar con toda la oposición, y ha convenido que el padre Manel y Casaldàliga fueron dos personas que han "dejado un legado inmenso" en la ciudad.

La concejala de JxCat, Neus Munté, ha defendido este jueves en pleno un ruego dirigido a la Alcaldesa con el que ha reclamado que el consistorio inicie los trámites "para otorgar las Medallas de Oro de la Ciudad de Barcelona, a título póstumo, Manel Pousa Engroñat (Padre Manel) y Pere Casaldàliga Pla, como reconocimiento a su trayectoria vital dedicada al servicio de las personas en riesgo de exclusión social y la firme defensa de sus derechos".

Munté ha manifestado que "en aproximadamente dos meses nos han dejado dos hombres que compartían muchos aspectos, Manel Pousa Engroñat, conocido como el Padre Manel, y Pere Casaldáliga. Dos hombres que han entregado su vida al servicio a las personas, los dos desde un sacerdocio que vivían como una militancia activa contra las injusticias".

Munté ha destacado que "el Padre Manel se dedicó siempre a trabajar para mejorar la vida de las personas en riesgo de exclusión social de Barcelona, especialmente en los barrios de Verdum, Roquetes y la Trinidad y también trabajando en los centros penitenciarios, visitando los presos para ofrecer acompañamiento para su reinserción". "Es un referente indiscutible en el apoyo a colectivos más vulnerables desde la Fundación del Padre Manel, su gran obra, y siempre desde la alegría, el entusiasmo, la pasión y el buen humor" ha apuntado.

Por su parte, de Pere Casaldàliga Munté ha explicado que "dedicó su vida a la lucha por la justicia social, por la igualdad de oportunidades, por los derechos de todas las personas, en especial de los colectivos que no tienen voz. Trabajó toda su vida con los campesinos y las personas indígenas de Brasil, donde recibió numerosas amenazas de muerte que no le hicieron cambiar su forma de actuar".

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#16 Ojotuerto, Calafell.tab, 24/09/2020 - 12:04

Medalla de Oro Catalán = una capa de oro, el interior bisutería

#15 Neferu, Barcelona, 24/09/2020 - 10:19

¿ Dónde está mi comentario de ayer? en fin....
No me extraña que con esa camiseta le otorguen no una, sino cien medallas al pare Manuel. La iglesia desde que es iglesia siempre estuvo al lado del que manda. Por cierto, ¿ ya sabe el papa Fco. q ud, defiende la ilegalidad y que sus amigos son gente sin ética ni escrúpulos? Zapatero a tus zapatos

#14 Marcial, Santa Coloma, 24/09/2020 - 07:54

Con tanta medalla entrando y saliendo tendremos que reabrir los juegos olímpicos barcelona ´92.

#13 Alejandro, Villadecans, 24/09/2020 - 07:31

Y seguramente se la merece más que muchos, pero la duda es se la dan por el trabajo realizado durante toda una vida, o por ser indepe, o parecerlo al menos, es el desprestigio al que se ha llegado, si no hubiera sido afín a los indepes lo habrían propuesto los de JxCat, lo dudo mucho

#13.1 Neferu, Barcelona, 24/09/2020 - 13:25

Viendo el traje amarillo que lleva y la contraseña escrita, eso ni se duda. Si fuese un cura que toda la vida ha luchado por los pobres enfrentándose a la rica burguesía indepen, no es que no le dieran medallas, es que lo habrían catalogado de traidor, de ñordo españolazo y otras lindezas que acostumbran decir.

#12 Sergi, bcn, 24/09/2020 - 06:09

y que ha aportado? Quien es este tío? Su único mérito es ser indepe?

#12.1 Neferu, Barcelona, 24/09/2020 - 13:26

No le hace falta ningún otro pues, ser indepen y distinguirte en apoyar la causa te abre todas las puertas.