Publicidad
Sociedad · 12 de Mayo de 2015. 08:15h.

La americana que cantaba "Baixant de la font del gat"

Liz Castro, candidata a presidir la ANC, desciende de andaluces y aprendió el catalán gracias a un profesor brasileño "muy catalanista"

La americana que cantaba "Baixant de la font del gat"

Liz Castro, la segunda por la derecha, en el Salón Sant Jordi

Una de las sorpresas de las elecciones para el nuevo secretariado general de la ANC ha sido la votación obtenida por Liz Castro. Sorpresa, porque se trata de una integrante de la asamblea de Gracia relativamente poco conocida y que ha aparecido muy esporádicamente en los medios.

Pero lo que tampoco se conoce mucho es el hecho de que en noviembre pasado Liz Castro fue recibida por el alcalde de Barcelona, en privado y en acto público en el Salón Sant Jordi, para hacerle entrega del Premio J.M. Batista y Roca, un galardón que cada año otorga el Instituto de Proyección Exterior de la Cultura Catalana (IPECC) "para reconocer la labor que llevan a cabo los catalanófilos y los catalanes de fuera para mantener la presencia catalana en el mundo y aumentar el conocimiento de los Países Catalanes y la cultura catalana en el exterior".

En el programa del acto en el Ayuntamiento de Barcelona, se presenta Liz Castro como una ciudadana estadounidense (nacida en San Leandro, en 1965) "enamorada de Catalunya". También se informa que sus bisabuelos eran andaluces que emigraron a Hawai para trabajar en las plantaciones de azúcar antes de trasladarse a vivir a California.

Liz Castro, sin embargo, aprendió el castellano no en casa sino en la universidad. Un curso se inscribió en una clase de catalán "impartida por un brasileño muy catalanista que les hacía leer el Avui y cantar 'Baixant de la font del gat', e incluso Els Segadors".

En 1986 conoció casualmente la Universidad de Prada y quedó impresionada por el fuerte "sentimiento de nación" que percibió. Recuerda que los asistentes le repetían: "Una americana que habla catalán, qué pasada!". Más tarde decidió ir a vivir a Barcelona durante un tiempo, pero no como turista, sino como ciudadana plenamente implicada en la realidad socio-política catalana. Se casó con un barcelonés e incluso cantó en el Orfeó catalán. Ha ido volviendo periódicamente para que sus tres hijos aprendieran bien la lengua.

Liz Castro es traductora y propietaria de la editorial Catalonia Press. Con esta marca ha publicado en EE.UU los libros "Barcelona, Catalonia" de Matthew Tree, y "What catalanes want", de Toni Strubell y Lluís Brunet. Es también autora de un superventas sobre programación en HTML, del que ha vendido más de un millón de ejemplares.

Con 5.093 votos ha sido la candidata más votada para el secretariado de la ANC, por delante de Rosa Alentorn (4973), Agustí Alcoberro (4864) y Jordi Sánchez (4640)

Publicidad
Publicidad

32 Comentarios

Publicidad
#23 El azote de los necios, Barcelona, España, 13/05/2015 - 11:32

Después de volver de Estocolmo y ver lo tercermundistas que somos en Cataluña, evidentemente vale la pena hacer el esfuerzo en aprender sueco , dejar de hacer el gilipollas y perder el tiempo. Porque en Cataluña se vive hablando en español también.

#23.1 catalufa, girona, 13/05/2015 - 15:11

Per això volem marxar d'Espanya, Azote...., per deixar de ser tercermundistes. Veuràs com aleshores serem una altra Suècia, com la que t'agrada, parlant la nostra meravellosa llengua que és el català.

#22 pilar, barna, 12/05/2015 - 17:27

Home, la cosa és, mínimament, estrambòtica. ês com si jo, ara, emigro al nord d´itàlia i acavo de presidenta de no sé quina associació propera a la Lliga Nord.
Normal normal no ho és.
Jo méstimava més el Cucurull. Algú sap si es presentava?

#21 un musclu, bcn, 12/05/2015 - 15:38

Veig moltes valoracions negatives.... Que voldra dir?

#21.1 Cesc, Girona , 13/05/2015 - 14:16

Vol dir que hi ha uns quants obsessos de C's i del PP que no suporten cap notícia de caràcter normal i catalanista. Res més que això

#20 rina, vic, 12/05/2015 - 13:03

Esta señora , que sea coherente y se vaya a vivir a San Marino , o algún país muy pequeñito .
Incoherente que viva en USA , país de muchos estados , pero una sola NACIÓN . Que saque conclusiones

#20.1 Carlos, Barcelona, 12/05/2015 - 14:25

La gente coherente lo que hace es hablar dos, tres y cuatro lenguas. La gente incoherente (quizás tu misma) se molestan ante la cultura de los demás y piden a los multilingües que se vayan a San Marino. Yo sólo hablo castellano, y no sabes la vergüenza que me da...

#19 Cesc, Girona, 12/05/2015 - 13:03

Aquí, als comentaris de sota, n'hi ha un que es fa dir Pepón, i un altre que es diu Morro i que encara pensen més estrambòtic que els pseudònims que han triat. Quin personal, el de l'espanyolisme !