La presidenta del Parlament, Dolors Feliu, ha realizado durante la manifestación de la Diada un encendido discurso en el que ha amenazado al Govern con impulsar una lista cívica en caso de no llevar a cabo la independencia de Cataluña.
@DolorsFeliu Intenten que no ens manifestem, que siguem pocs i que no parlem del que ens importa. Que no se senti i que no es vegi que som tants. Que ho mantinguem amagat en un racó de la nostra ment o del nostre cor. No ens faran callar! Volem la independència! pic.twitter.com/qoAl87dS1v
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) September 11, 2022
Feliu, que ha elevado hasta 700.000 el número de personas que han participado en la manifestación convocada por su organización, ha remarcado que "si este Parlament y este Govern se ponen de espalda hay suficiente masa de gente en este país para hacer la independencia".
If Europe wants to be a world leader in democracy, and be able lecture others, it cannot tolerate this massive violations of the fundamental rights of its populations.#CatalanGate #Pegasus pic.twitter.com/lPr4RQTrnE
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) September 11, 2022
Tras estas palabras han arreciado los gritos de "Govern dimisión" que han acabado de animar a Feliu: "o hacéis la independencia o convocas elecciones", ha sentenciado. "Depende de nosotros conseguirlo", ha insistido. "No más indecisiones, no más cautivos", ha proclamado.
Feliu ha manifestado que, a diferencia del Govern, "nosotros sí que estamos determinados". También ha apelado en distintas ocasiones al referéndum del 2017 y ha animado a la gente a gritar "1 de octubre, ni olvido ni perdón".
Igualmente ha reprochado a Europa que permitiese la actuación policial del citado 1 de octubre. "Dinos Europa, merecemos que nos peguen? No piensas hacer nada, Europa?", ha preguntado.