Seis concejales del Ayuntamiento de Badalona han acudido hoy a la Ciutat de la Justícia para ser juzgados de desobediencia grave para abrir las dependencias municipales durante el día de la Hispanidad de 2016. Han recibido el apoyo de diputados y concejales de ERC y del vicepresidente de Òmnium, pero no de ningún miembro destacado de la ANC.
Los hechos sucedieron en Badalona en 2016. Según fiscalía, uno de los encausados, en su condición de concejal del Ayuntamiento de Badalona, dictó una resolución administrativa aprobando los calendarios correspondientes al año 2016 en el que se establecía que los trabajadores del Ayuntamiento, opcionalmente, podían ir a trabajar el 12 de octubre a cambio de elegir otro día para hacer fiesta.
Los concejales son (Oriol Lladó y Agnès Roger (ERC), José Téllez, Eulalia Sabater, Fátima Taleb y Francesc Duran (Ganamos Badalona en Común). La Abogacía del Estado presentó un recurso contencioso administrativo para suspender la ejecución de la resolución y un juzgado contencioso lo amó. La resolución fue notificada a los encausados.
A pesar de ello, el 12 de octubre, entraron en el Ayuntamiento desobedeciendo la orden judicial. Téllez, que era tercer teniente de alcalde, rompió ante las cámaras del auto judicial que impedía trabajar los funcionarios con motivo del día de la Hispanidad.