Publicidad
Sociedad · 1 de Julio de 2014. 13:06h.

La ANC plantea unas Fuerzas de Defensa

La Fuerza Naval de Cataluña debería llegar al Atlántico y al Índico "en un plazo de 10-15 años"

La ANC plantea unas Fuerzas de Defensa

Imagen de la cuenta de twitter de la Sectorial de Defensa de la ANC

La ANC ha elaborado un documento denominado "Dimensionamiento de las Fuerzas de Defensa de Cataluña I: la Fuerza Naval" en el que prevé "controlar las aguas territoriales" a partir de la movilización de "Mossos, así como policías locales y portuarios". Uno de los objetivos es "proyectar una fuerza" en el Índico y el Atlántico, siempre después de haberse establecido en el Mediterráneo.

Este documento, definido como una "propuesta orientativa" y que "contempla los bienes inmuebles del Ministerio de Defensa en el Principado", está colgado en la web de la Assemblea, dentro del apartado de la sectorial Defensa por la independencia.

En este sentido se indica que "formar promociones de tropa y marinería, así como oficiales de rangos básicos, puede ser relativamente sencillo de conseguir", aunque se matiza también que formar "oficiales de estado mayor y mandos más superiores requiere más tiempo". "Las Fuerzas de Defensa de Cataluña se dotarán de un único Estado Mayor Conjunto, que combine los elementos de las tres fuerzas (terrestre, aérea y naval)".

La ANC constata que "el Principado, a pesar de disponer de dos grandes puertos como Barcelona y Tarragona, no dispone de bases navales. Esto, sin embargo, no es ningún obstáculo para el primero de los objetivos: controlar las aguas territoriales y la EEZ (Exclusive Economic Zone)". "Ciertamente, tendremos unos primeros años en que tendremos que improvisar con los recursos y personal disponible. Muy probablemente, Mossos, así como policías locales y portuarias deberán sumar esfuerzos en algún organismo temporal de seguridad marítima", se indica.

Igualmente consideran que "hay que poner en marcha la Academia Naval de Cataluña muy pronto. En primer lugar, debemos formar un núcleo de oficiales y suboficiales, tanto para generar el cuerpo de instructores como para también cubrir puestos operativos. Se deberá llegar a un tipo de acuerdo con algún otro Estado para la formación de este núcleo"." Personal e infraestructura deberían estar listos en un plazo no superior a tres años", alertan.

"La primera de las unidades operativas a crear es el Comando de Patrulla Litoral. Sus funciones serán: defensa de las aguas territoriales, protección de la infraestructura portuaria, control de actividades marítimas ilícitas, salvamento marítimo, apoyo contra catástrofes", indican. "Para ello se deberá dotar de los siguientes elementos: centro de Mando y Control, 3-4 patrulleras de altura OPV, 2-3 patrulleras litorales FPC, 4-6 aeronaves no tripuladas UAV, 4-6 embarcaciones no tripuladas USV y 1 Remolcador de altura", consideran.

"Una vez asegurado el control de nuestras aguas territoriales debemos hacer un salto tanto cualitativo como cuantitativo", señalan, para a continuación recordar que "el Mediterráneo es nuestro marco estratégico". En este sentido se insta a participar en un programa antiminas, dado que "las minas, a lo largo de la historia naval, han representado una amenaza muy seria. Todavía hoy, constituyen una alternativa atractiva y de bajo coste, al alcance de estados hostiles o grupos terroristas".

"Nuestro cálculo nos lleva a la conclusión de que, al terminar esta fase (de entre 10-15 años), la Fuerza Naval deberá ampliarse en 1.100 efectivos más, totalizando 1.700 entre oficiales y marinería. Ahora bien, con el tiempo que habrá pasado también podremos implementar el sistema de reservistas", auguran, lo que permitiría "reforzar los vínculos entre fuerzas armadas y sociedad".

A continuación se apunta la necesidad de "proyectar una fuerza" en los océanos Atlántico e Índico "en un plazo de 10-15 años". "En un contexto multinacional, como contribución a la paz y la seguridad mundiales y como ejercicio de responsabilidad y solidaridad hacia nuestros aliados, ya que de forma intermitente se pueden dar situaciones que requieran nuestra intervención, por ejemplo colaborando en la lucha contra la piratería en las costas de Somalia, o evacuando civiles en el Golfo de Guinea". Para hacer esto, la ANC prevé la "creación del Mando Expedicionario".

La Assemblea justifica la su Sectorial de Defensa para que "en el marco de la ANC se han constituido varias comisiones sectoriales con el objetivo de anticipar la confección de las estructuras de Estado de la futura Cataluña independiente. Una de las estructuras de Estado de la cual todos los estados -de una dimensión económica y demográfica similar a la nuestra- de nuestro entorno disponen es una política de defensa".

"Habiendo captado esta realidad, es nuestro objetivo analizar los diferentes modelos de política de defensa existentes, las necesidades en este ámbito de nuestro futuro Estado, y qué estructuras serán imprescindibles", concluyen.

Publicidad

248 Comentarios

Publicidad
#180 BEJOTA, bcn, 05/07/2014 - 14:19

Nou revés internacional

Els EUA lamenten la "malinterpretació" de la seva posició sobre el pla secessionista



La Generalitat considera un aval al seu projecte independentista unes paraules de l'ambaixador dels EUA a Espanya..

#179 pep, Valencia, 05/07/2014 - 09:31

La ignorancia siempre ha sido muy atrevida.

#178 Lluc, Zaragoza, 03/07/2014 - 13:20

I per a què volem forces de defensa?, Amb els nostres dirigents catalans, aquests que ens han demostrat al llarg dels anys que gestionen bé la nostra economia fins convertir-nos en la regió més endeutada de l'estat de les autonomies, en tenim prou i ens sobra. Ningú voldrà venir a Catalunya.

#177 la Comedianta tortosina, Tortosa, 03/07/2014 - 11:30

Potser haurien de pensar en reforçar el port fronterer de Sant Carles de la Ràpita.
Tan Tarragona com Barcelona no tenen lo valor estratègic que té este port.

#176 Xevier, Salt, 02/07/2014 - 23:19

De l'exèrcit español no es pot aprofitar res. els cetmes están rovellats i la cabra de la legió va coixa...!!!