Publicidad
Sociedad · 5 de Mayo de 2019. 17:44h.

La ANC se aleja de ERC

La entidad es partidaria de la vía unilateral con sólo el 50% de votos

La ANC se aleja de ERC

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha defendido la DUI como alternativa a un referéndum acordado, que ya propusieron en 2012 y que ahora defiende ERC en su propuesta de diálogo al Gobierno español. "El referéndum acordado depende del otro y, si no lo acuerda, ¿qué haremos? ¿Más frustración? ", se ha preguntado.

Paluzie lo ha dicho en la séptima asamblea general de la entidad en la Tarraco Arena, en Tarragona, después de aprobar una nueva hoja de ruta. El documento propone que, en caso de que se hagan elecciones al Parlament en otoño, se opte por una declaración unilateral si las fuerzas independentistas obtienen más del 50% de los votos.

Cuando acabe el ciclo electoral y tras la publicación de la sentencia del juicio del proceso, la ANC prevé que el presidente de la Generalitat convocará elecciones al Parlamento por la falta de "estrategia común para lograr la independencia".

"Si los partidos o coaliciones electorales indudablemente independentistas alcanzaran más de la mitad de los votos del Parlamento de Cataluña, se podría culminar por la vía unilateral el proceso iniciado el 1 de octubre de 2017", afirma.

Según el documento, la DUI debería ir acompañada de gestos simbólicos, como el arriado de la bandera española del Palau de la Generalitat, y también del desarrollo de las leyes de transitoriedad y la petición del reconocimiento internacional de la nueva república.

La ANC admite que todo pasa por la unidad de acción de Governo, Parlament e instituciones, y la movilización -dicen- de una ciudadanía más preparada. Con todos los actores "alineados", se propone que se revalide la declaración de independencia en el Parlament y publicarla en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya y en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya y hacer "una proclamación solemne de la república catalana ante del mundo".

Publicidad

20 Comentarios

Publicidad
#17 El Sifoner, Castelló, 06/05/2019 - 10:20

(..elecciones al Parlament en otoño, se opte por una declaración unilateral si las fuerzas independentistas obtienen más del 50% de los votos...) Es eso lo que quereis?, pues también seria licito el, "si no alcanzáis ese 50% de votos secesionistas, se desmontase la CCAA catalana y pasase directamente del gobierno central de España".

#16 FRAN BCN, Bcn, 06/05/2019 - 10:01

L assemblea d ahir pel de tietes i avis.....

#15 joan carles, Barcelona, 06/05/2019 - 09:51

Ja n'hi ha prou d'embolicar la troca !!
Baixeu de la vostra república ficcionada i comenceu de debò a treballar pel país !!

#14 Jordi Bonastre Thió, Barcelona, 06/05/2019 - 00:06

Quants socis de l'ANC hi havia en aquesta Assemblea General al Imperial Tarraco?. Seria bo saber-ho. Uns centenars de persones no representen la "societat civil". Sembla fàcil d'entendre. Paluzie ha dut l'ANC al seu punt mès baix des de la seva creacio. Ara, nomès es un simple apèndix de l'entremat de Waterloo. ERC no està en aquesta linea.

#13 Vikander , Cornellá , 05/05/2019 - 22:56

Pero que lo haga otro, que a mí me da la risa.