La Audiencia de Barcelona ha confirmado la decisión del juez Joaquín Aguirre de enviar la parte de la operación Volhov referente a Tsunami Democràtic, que organizó las protestas más mayoritarias contra la sentencia del 1-O, como el empleo del aeropuerto o el corte de la AP-7; a la Audiencia Nacional.
El tribunal se encargará de esta pieza concreta de la operación Volhov que afecta a Xavier Vendrell, David Madí, Oriol Soler, Jaume Cabaní, Josep Campmajor, Marta Molina y Josep Lluís Alay. El magistrado sitúa a los investigados en la dirección y organización de Tsunami y cree que esta organización contaba con una "estructura organizativa".
Ante la oposición de la Fiscalía, que consideraba que la decisión no tenía la "más mínima motivación fáctica y jurídica"; el tribunal ha considerado que hay "suficientes indicios" que algunas personas investigadas "estarían integradas en la estructura organizativa de Tsunami Democràtic y habrían participado de manera principal en las actividades delictivas organizadas y encaminadas a la movilización de la masa social independentista".