Publicidad
Sociedad · 1 de Septiembre de 2015. 08:09h.

La banca islámica ya penetra en Francia

Está previsto que durante el 2016 se abran más de 20 entidades de crédito que sigan la sharia

La banca islámica ya penetra en Francia

Imagen de un banco

La "start-up" NoorAssur abrió el pasado viernes su primera agencia en Chelles (demarcación de París). Una start-up es una empresa de nueva creación que se encuentra en fase de desarrollo de un producto y de investigación de mercado. En Europa nacen a diario. ¿Cuál es, pues, la singularidad de esta? Que está especializada en financiación crediticia islámica.

Este tipo de financiación se rige por la ley divina de la sharia. Prohíbe la especulación, las tasas de interés (consideradas usurarias) y la financiación de productos calificados como "haram", pecaminosos, entre los que se encuentran el alcohol, el tabaco, el armamento, las cárnicas derivadas del cerdo y la pornografía.

Sus principios básicos de gestión son la "moucharaka", es decir, el hecho de compartir entre el acreedor y el prestatario las ganancias y pérdidas que resulten de la operación, y la obligación de invertir en la economía real.

Desde su creación, el sistema de financiación islámico ha conocido un crecimiento espectacular. Tanto el Fondo Monetario Internacional, como otros organismos financieros internacionales estiman que los recursos de este tipo de banca se han multiplicado enormemente en el período 2003 a 2013, en una progresión del 16% cada año.

Actualmente se calcula que rebasan los 2000 millones de dólares. Más de 40 millones de personas son clientes en todo el mundo. Una cifra que según los expertos se doblará en pocos años. El Golfo Pérsico con un 60% de implantación, es el lugar donde la banca islámica opera más corrientemente. En Occidente, la mayoría de sus usuarios son musulmanes.

Hasta ahora, NoorAssur sólo ofrecía sus servicios por internet. Con la apertura de la agencia parisina su presencia se convierte también física. Y ya ha anunciado que durante el 2016 se expandirá por todo el territorio francés con una veintena de agencias más. Con más de 3.000 clientes (el 95% particulares) y una facturación de 7 millones de euros, su director Mourad Chabchoub cree que ha llegado el momento de dar este paso.

Por ahora, la compañía sólo prevé crear productos de inversión financiera y seguros (en colaboración con Swiss Life), pero ya tiene previsto expandirse al sector de las cuentas corrientes y de ahorro. Los establecimientos de Noor Assur incorporan una sala de oración en todas sus oficinas de gestión.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#7 Núria, Vallès, 01/09/2015 - 14:34

4) (...) aquest tipus de banca, cal fer una mica de recerca; veureu com tot plegat no és més que una altra forma que té l?islam d?anar estenent els seus tentacles per Occident.

#6 Núria, Vallès, 01/09/2015 - 14:33

3) (...) estan vinculades a la jihad, que és un precepte islàmic. Per si tot plegat no fos poc, l'acceptació d'una banca paral.lela implica de facto la institucionalització de la xaria a Occident. Amb l?islam, res no és el que sembla, i abans de deixar-nos portar per la suposada honestedat de (...)

#5 Núria, Vallès, 01/09/2015 - 14:31

2) (...) però sí que carrega una tarifa que, a la pràctica, pot resultar tan cara com l?interès convencional. A més, la banca islàmica ha de purificar aquells fons que no compleixin amb els preceptes de la xaria, fent donacions a institucions islàmiques que, sovint, ho heu endevinat, (...)

#4 Núria, Vallès, 01/09/2015 - 14:29

1) Llegint l'article, sembla que la banca islàmica és honestíssima comparada amb l'occidental. Però la primera pregunta que un s'ha de fer és: si no hi ha interès, com es genera un benefici significatiu per al banquer? Simplement, qüestió de semàntica. La banca islàmica no carrega interès, (...)

#4.1 Josep-Maria, Barcelona, 02/09/2015 - 10:07

No tinc formac. acadèm. sobre banca ni sobre economia, però en el que dius em sembla que hi ha més prejudicis que realisme
S'ha d'estar disposat a aprendre de qui tingui alguna cosa bona per ensenyar.
La banca "islàmica" és molt més antiga que el radicalisme religiós islamista contemporani.

#3 Aleix, Bcn, 01/09/2015 - 13:48

Els musulmans són el blanc de les acusacions d'aquest mitjà posin bombes o obrin bancs perquè necessita l'audiència i les visites web dels votants de PxC, grups paramilitars i parapolicials. Es juga a fer el mateix que es feia als jueus més ara que s'hi inclouen els seus bancs en el discurs racista.