Publicidad
Sociedad · 27 de Octubre de 2021. 10:09h.

"La burguesía catalana ha entrado en decadencia"

José Luis Bone, empresariot: "Hemos pasado del liderazgo a la irrelevancia"

"La burguesía catalana ha entrado en decadencia"

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha asegurado en una entrevista en el programa Cafè d'Idees de La2 y Ràdio4 que "la burguesía catalana ha entrado en decadencia" y cree que esto "explica lo ocurrido en Catalunya" con el proceso soberanista.

Bonet cree que "si el liderazgo de la burguesía fuera como el que fue a finales del XIX o principios del XX, la política estaría orientada de otra forma". "Toda aquella gente, que estuvo en la Lliga Regionalista de Catalunya, no eran independentistas, eran catalanistas; catalanistas dentro de España", ha remarcado.

El presidente de Honor de Freixenet ha atribuido el proceso a "una minoría social" que, a su juicio, "ha impuesto su criterio a los que no pensaban como ellos". "Estamos mejor que hace tres años, pero ¿por qué no podemos ir juntos? ¿Cuál es la razón? ¿Por razones ideológicas? Puedes pensar lo que quieras, pero el otro también y debes dialogar", ha argumentado.

José Luis Bonet ha dicho que Catalunya ha pasado "del liderazgo a la irrelevancia". "Este revuelo en el que estamos -en referencia al proceso- debería reconducirse. Yo espero que ahora lo haga, sino iremos hacia abajo" y, en este sentido, tiene la "esperanza" de que el Govern de Pere Aragonès adopte "una política más realista".

Por último, ha señalado que "el proceso ha hecho emerger otros lugares de España y dentro de diez años o quince es que haya entre cinco o diez grandes ciudades". "Esto beneficiará a la vertebración de España en los próximos diez años", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#7 Borinot, Terrassa, 27/10/2021 - 17:38

Estas cosas pasan cuando tus unicos valores son “la pela es la pela”.

#6 Marcial Heredia, el circo de la tele, 27/10/2021 - 13:26

La burguesía catalana entró en decadencia cuando se perdieron las provincias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Desaparecido su extenso mercado cautivo y la política autárquica del Gobierno español, se inició el lento declive. Solo quedan rentistas, apenas botiguers y pymes adosadas a la red clientelar del governet. Con esas alforjas ...

#6.1 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 27/10/2021 - 14:08

Muy de acuerdo con Ud. Al llegar la democracia el pastel se ha ido teniendo que repartir mejor entre todas las CC.AA. y a la burguesía catalana y vasca se le acabó gran parte del chollo. Únase a eso las tendencias globalizadoras y, en el caso catalán, la huída hacia delante por el latrocinio pujolista, y ya tenemos el circo amarillo montado.

#5 "Ojalá", Barcelona, 27/10/2021 - 13:05

M'agradaria equivocar-me pero amb aquest govern veig dificil que es pogui reconduir res, estan més pendents de la paraula botifler, de fer lletjos al Rei, de que som un sol poble i un païset, i de infantilismes que de reconeixer la la realitat, mirar cap endavant i d'encarrilar de nou CAT

#4 BEJOTA, bcn, 27/10/2021 - 12:43

El voto de Lérida vale casi 3 veces que en Santa Coloma de Gramanet. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F. Otto Von Bismarck : "España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido".

#3 Very, V, 27/10/2021 - 11:57

Ah decadencia.... pero es qué Cataluña ha tenido algún año bueno en toda su historia? Si no es por una cosa es por la otra pero por aquí siempre ha olido a vinagre...