Publicidad
Sociedad · 10 de Septiembre de 2021. 10:47h.

La capilla de la revuelta de los Segadors fue quemada dos veces

Junts pide la rehabilitación tras ser incendiada durante la Semana Trágica y en 1936

La capilla de la revuelta de los Segadors fue quemada dos veces

La concejala de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, ha exigido al gobierno de Ada Colau que acabe con "la humillación que representa para la ciudad de y el país no hacer posible la rehabilitación de la Capilla del Segadors", en la iglesia de Sant Andreu de Palomar.

Junts recuerda que la capilla dels Segadors "es un lugar muy emblemático del barrio, pero también de Cataluña, ya que fue el punto de encuentro de los campesinos sublevados de toda Cataluña, los que posteriormente hicieron vía hacia la Ciudad Condal donde alzarían contra los abusos de las tropas de Felipe IV".

En 1640 tomaron la figura del Santo Cristo, la envolvieron con una tela negra y la usaron como estandarte para la incipiente Revuelta de los Segadores.

La capilla fue quemada dos veces, primero durante la Semana Trágica (1909) y al inicio de la Guerra Civil (1936). Desde entonces sólo queda en pie el esqueleto, y su deterioro ha ido en aumento por causas climáticas y nuevas construcciones. Actualmente no es visitable ya que sufre desprendimientos que hacen peligroso el acceso.

Elsa Artadi reclamará al ejecutivo municipal culminar los trámites para declarar este edificio Bien Cultural de Interés Local, que permitirá solicitar ayudas para las obras de un centro que "es un milagro que todavía conserve piedras y estructura".

Aunque el año 2016 se abrieron los primeros trámites, lo cierto es que no fue hasta septiembre de 2020 que el gobierno Colau no se comprometió, gracias a una iniciativa de Juntos al plenario municipal, a concluir el expediente .

"Pero ha pasado un año y todo sigue igual", ha dijo Elsa Artadi, "y es una humillación para la ciudad de Barcelona y el conjunto del país, que la Capilla de los Segadors, que da nombre a nuestro himno nacional, que es el origen de una de las guerras más importantes que ha marcado la historia de nuestro país, siga dejada y en este estado tan lamentable. Es todo un milagro que todavía queden las piedras que quedan todavía quede la estructura".

"Hemos pedido muchas veces al gobierno de Ada Colau que no abandone el patrimonio cultural histórico de la ciudad de Barcelona, el patrimonio que nos hace y nos identifica tal y como somos. Por ello volveremos a reclamar el Pleno del mes de septiembre la protección de la Capilla", explicó Artadi.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#9 Marcial Heredia, el circo de la tele, 10/09/2021 - 15:15

Habrá que rehabilitarla para que el 11S del año que viene sea el punto de encuentro de los descendientes de esos campesinos sublevados que vienen sin falta cada año a Barcelona en autocar a pisar asfalto. Necesitan un lugar donde puedan hacer sus rezos y menesteres, un achuchón mirando pa Cuenca o mejor p' Amer.

#8 sid, bcn, 10/09/2021 - 14:47

Al 36 la va cremar ERC? I prenem nota de com la guerra del segadors aprofitada per l'aristocràcia catalana que no volia pagar impostos va acabar amb la declaració perdua del Rossello

#7 Nitato, Navarcles, 10/09/2021 - 14:35

I canviar el dia dels atemptats a les torres bessones per no eclipsar la diada? Algú s'ho ha plantejat?

#6 Tabarnés puro, Barcino, 10/09/2021 - 13:54

Seguro que para estas chuminadas sí que hay dinero. Y podrían poner una placa conmemorativa de cómo gracias a los tejemanejes de Pau Clarís y el resto de la Degene de la época Cataluña perdió un cuarto de su territorio en manos de Francia.

#5 Eric, Barcelona, 10/09/2021 - 13:39

Collons Artadi i pq la veu cremar al 36 els indepes?
Es que no t'enteres ulleres.....