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Sociedad · 7 de Junio de 2022. 09:40h.

La Cataluña libre de peajes se atasca

Aumento del tráfico y del número de accidentes

La Cataluña libre de peajes se atasca

Miles de conductores volvieron a vivir ayer un regreso a casa de fin de semana, en este caso puente de la Segunda Pascua, con colas en las carreteras. Especialmente en las de la costa, y sobre todo con retenciones kilométricas en la AP-7, la vía más complicada.

La Catalunya libre de peajes, una vieja reivindicación de ERC que en el 2012, cuando estaba en la oposición, se adhirió a la campaña "no quiero pagar"; se hizo realidad en septiembre del 2021. Desde entonces se han cronificado los problemas en esta autopista: hay mayor volumen de vehículos, también el de camiones, y ha aumentado la siniestralidad. Ayer hubo colas de hasta 20 km en los tramos norte y sur.

Las retenciones en la autopista AP-7 sumaban una cuarentena de kilómetros en ambos sentidos este lunes a las cinco y media de la tarde en plena operación vuelta, según los datos que facilita el Servei Català de Trànsit (SCT).

En concreto, la antigua vía de pago registraba a esa hora 24,5 kilómetros de retenciones en sentido norte, 15 en Vilafranca del Penedès hacia Barcelona, 7 en El Vendrell, también hacia la capital catalana, y 2,5 en Altafulla.

En sentido sur había cuatro tramos afectados, 10 en la Roca del Vallès, 4 en Fogars de la Selva, 2 en Sant Celoni y 2 más en Llinars del Vallès. El SCT informó de que hasta las cuatro de la tarde devolvieron al área metropolitana más de 95.000 vehículos, el 33% de los previstos hasta la medianoche.

También es preocupante el aumento de la siniestralidad que ha registrado esta autopista desde que se levantaron las barreras. El incremento generalizado del tráfico ha convertido a la AP-7 en la vía con más accidentes graves o mortales registrados en lo que va de año, con 13 víctimas mortales, casi un 20% del total. Y detrás de la AP-7, la C-32, la C-31, la C-14 y la N-II.

La Generalitat estudia tomar medidas para intentar solucionar la siniestralidad y ha planteado a la Dirección General de Tráfico (DGT) reducir la velocidad en la autopista de los 120 a los 110 kilómetros por hora. Interior, por su parte, quiere realizar un marcaje en los camiones estableciendo controles para asegurar que se respetan los tiempos de descanso y que se conduce con las condiciones adecuadas.

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16 Comentarios

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#11 pepe, andorra, 08/06/2022 - 09:21

el problema es q nadie ha hecho nada, solo se pone el cazo para cobrar, vender los servicios a los lobbies de turno y punto. Ni cuarto cinturon, ni liberar el peaje de la antigua A16 o bajar el precio, q son seis eurazos mas el túnel si subes de tarragona, q eso tambien, entre la incompetencia y la codicia del señor feudal, así estamos.

#10 Barcelonés, Barcelona no es Cataluña, 07/06/2022 - 18:40

ays, con lo bien que se vivía en tiempos del Padrino ampliando la concesión de las autopistas de año en año a cambio de pasta gansa para su bolsillo, cubriendo la contrata con un par de parches de asfalto aquí y allí para que no se diga, e inaugurando algún tramo nuevo de dos kms en dos kms, que no ganaban para cinta de cortar

#9 Gregari, VNG, 07/06/2022 - 16:12

Si disminuimos la velocidad en una vía, disminuye la capacidad de ésta, o sea menos vehículos por hora, más km de retenciones.

#9.1 Joe, Tarragona , 07/06/2022 - 17:52

Exacto,no tienen ni idea de que hacer,pues a tocar las bolas.

#8 Telamarinera , Vng, 07/06/2022 - 16:10

Otro tiro de Cat a su pié.
El egoísmo de los gestores de ACESA y la poca cabeza de los políticos, han conseguido q millones de turistas no paguen peaje, que los pueblos “silentes” dejen de percibir Ibi, cientos de puestos de trabajo, desaparecidos; una tecnología de gestión para estar presente en muchos países.. a “ norris”.

#7 Pan con tomate y jamón ibérico, II*II Seguim fent el ridícul.., 07/06/2022 - 14:26

Señoras y señores votantes de esta comunidad autónoma, aquí tienen un ejemplo de lo que ocurre cuando los deseos de la secta separatista se cumplen... Y no falla... todo lo que tocan lo convierten en mierda.

Senyor Pla, aquesta gent no ha pres nota d'allò que vostè va dir a Nova York. "I això qui ho paga...?"