Los Mossos d'Esquadra han tenido que montar un cordón policial en la Via Laietana de Barcelona para separar dos manifestaciones de signo contrario, una independentista y otra unionista, a la altura de la estación de metro Jaume I. Cada una de las convocatorias ha reunido a 1.500 personas, según datos de la Guardia Urbana.
La plataforma Hablamos español, con el apoyo de una quincena de entidades, ha convocado este domingo una manifestación contra “la imposición lingüística y el adoctrinamiento”. La marcha debía finalizar en la plaza Sant Jaume, pero ha tenido que modificar su recorrido después de que la organización independentista Acampada per la Llibertat haya llamado a ocupar la plaza para impedir la concentración españolista.
Los manifestantes en contra de la inmersión lingüística han gritado consignas como “queremos vivir también en español”, “no a la imposición, sí la elección”, “Stop dictadura lingüística”. La marcha, al llegar a la Via Laietana, se ha encontrado con la movilización independentista y los Mossos d'Esquadra han tenido que establecer un cordón policial para evitar que los dos grupos se encontrasen.
Los independentistas han gritado consignas como “fuera fascistas de nuestros barrios”, “vosotros, fascistas, sois los terroristas” y “ni un paso atrás”, mientras que los españolistas han respondido con los gritos de “fuera nazis de nuestros barrios”, “libertad” y “¿dónde está la República?”.