Publicidad
Sociedad · 17 de Mayo de 2015. 11:20h.

La Catalunya "intolerante y represiva"

Denuncian el "linchamiento" de la candidata de EUiA que dimitió por hablar de "catalufos"

La Catalunya "intolerante y represiva"

Imagen del artículo

Escritores y periodistas, entre otros, han denunciado lo que según ellos han sido un "linchamiento" a Marina Pibernat, la candidata de ICV-EUiA que ha dimitido después de unos comentarios hechos en twitter. Es, han dicho, la Catalunya "intolerante y represiva".

"Catalunya vive actualmente en un clima democrático que no es normal y que está llevando a graves casos de intolerancia procedentes de todos los sectores", aseguran la periodista Beatriz Silva, el escritor Javier Pérez Andújar y 14 personas más en un artículo de opinión publicado este sábado en El País.

Marina Pibernat -aseguran- "se ha visto obligada a salir a raíz de la violenta reacción que han provocado unas declaraciones suyas". "La presión sobre los que no comulgan con la causa independentista llega a menudo a hacerlos objeto de acosos y linchamientos verbales colectivos sin que nadie haga nada para evitarlos", añaden.

"El pretexto para el linchamiento al que Marina Pibernat se ha visto sometida ha sido el supuesto carácter catalanófobo de la palabra 'catalufo'. Cuesta aceptar que una palabra según quien la use tenga un significado u otro", explican.

También dice que es "inaceptable" que cuando esta expresión la usa "alguien que se niega a seguir el independentismo se inicie una inusitada campaña de intimidación inquisitorial, llegando a afectarle al derecho democrático de presentarse a unas elecciones".

"A Marina Pibernat se le ha acusado incluso de inventarse sus apellidos catalanes, pues se daba por hecho que alguien realmente llamado como ella no podía más que ser soberanista. Comprobada la autenticidad de su nombre, se le ha reprochado caer en un 'autoodio' catalán, argumento idéntico al que utiliza la derecha nacionalista de Israel", manifiestan.

Es por eso que dicen que "lo que se le ha hecho a Marina Pibernat es propio de una sociedad represiva e intolerante, de un modelo de convivencia condicionada, que una parte muy activa y fanatizada quiere imponer a toda una población".

Publicidad
Publicidad

31 Comentarios

Publicidad
#24 Pope, BCN, 18/05/2015 - 20:12

Un polític no es pot permetre insultar al poble de Catalunya. Si ho ha fet ha d'acceptar les conseqüencies. El que ha escrit si que és una clara senyal d'intolerància porti cognoms catalans o no.
Els cognoms no diuen res de la ideologia d'una persona. Adeu Marina Pibernat, et manca l'altura.

#23 andreu, tarragona, 18/05/2015 - 19:54

Estic allucinat, la senyora fica la pota insultant als seus votants amb un terme despectiu i el que rebi uns quants tuits criticant-la resulta que vivim en una societat malalta. Per mi la malaltia estriba en afirmar que catalufo no es un insult.Pensarien el mateix si hagues dit charnegos o sudacas?

#22 rosa, calaf, 18/05/2015 - 11:22

La "intolerant i agressiva" deu ser ella, que insulta els seus compatriotes (i s'insulta ella mateixa). Com es pot ser catalana i dir-se "catalanufa"? Em penso que té un problema...

#21 Xipolleig, Barcelona, 18/05/2015 - 10:34

Què dirien si enlloc de " catalufu" hagués dit " español de mierda" ?.
En el fons aquest libel el que ve a dir és que hi ha uns ciutadans de primera, els espanyols, i uns de segona els catalans, així de clar, perquè en el fons, quan diuen independentistes, estan pensant en catalans

#20 A.Garijo, St.V.dels H., 18/05/2015 - 10:32

¿Pero que carajo estan diciendo? ¿Unos cuantos tuits de protesta porque la señora metió la pata y bien metida, y eso es de una sociedad totalitaria y represiva? Venga ya, esto sí es victimismo y exageración total y absoluta.