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Sociedad · 1 de Enero de 2020. 12:05h.

La Catalunya libre de peajes llega sola

Alcaldes de ERC se quejan ahora de que dejarán de percibir el IBI

La Catalunya libre de peajes llega sola

Joan Tardà, Alfred Bosch y Teresa Jordà, apoyando la campaña 'No quiero pagar', en una imagen de archivo (foto: ERC)

La Catalunya libre de peajes, una vieja reivindicación de ERC cuando estaba en la oposición, está a punto de hacerse realidad al menos en algunos tramos, pero no por la acción del Govern, sino por la finalización de la concesión este 2020 . Es el caso de los peajes de la AP-7 sur, entre Vila-seca (Tarragonés) y Alicante, por donde los vehículos ya pueden circular gratuitamente desde este 1 de enero.

Sin embargo, el levantamiento de las barreras llega sin un plan definido para suplantar los ingresos que anualmente recibían los ayuntamientos por parte de Abertis en concepto de IBI. Los consistorios que acogían los peajes verán como sus presupuestos se descuadre porque dejarán de percibir un tributo con el que podían garantizar “muchas inversiones”.

El consistorio del Perelló (Baix Ebre) dejará de percibir 70.000 euros al año, lo que supondrá un descenso del 2,2% de sus arcas municipales. La alcaldesa de la población, Maria Cinta Llaó de ERC, critica que “eso no está bien”.

“La clave sería hacernos una autovía, haces una autovía y nosotros seguiríamos teniendo los 70.000 euros de ingresos y todo bien. Ahora, a perder nosotros, siempre los pueblos pequeños, y eso no está bien”, lamentó la alcaldesa en declaraciones al 'TN Migdia' el pasado 30 de diciembre.

Un situación similar es en la que se encuentra Ulldecona (Montsià). El ayuntamiento dejará de percibir 270.000 de euros anuales, una cifra que representa el 4% de su presupuesto total. “Esto nos supone dejar de hacer muchas de las inversiones que teníamos previstas”, avisa la alcaldesa de Ulldecona, la socialista Núria Ventura.

También añadió en declaraciones a TV3 el pasado 30 de diciembre que sin el IBI de la concesionaria “poco podremos hacer este 2020” como “inversión propia por parte del Ayuntamiento”.

La finalización de la concesión de los peajes de la AP-7 sur no sólo repercute en los presupuestos de los municipios que hasta ahora cobraban el impuesto de bienes inmuebles de Abertis, sino que también significará el despido de un centenar de trabajadores, según los sindicatos.

El levantamiento de las barreras era una antigua reivindicación de ERC, desde que el año 2012 se sumó a la campaña “No quiero pagar” de Solidaritat per la Independència. Posteriormente, sin embargo, los republicanos matizar su posicionamiento y defendieron la creación de una viñeta -modelo implantado en algunos países europeos- para que los usuarios de las vías rápidas paguen una tasa anual.

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22 Comentarios

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#19 Capit@n España, Purgandus populus!!, 02/01/2020 - 14:13

El privilegi de vieure en la terra ecollida pre Dèu no te peu. A pagar, pring*ts!!

#18 Very, Bcn, 01/01/2020 - 19:55

La urgencia y ansia que tienen e convergencia y ERC por la viñeta es porque ahora los únicos peajes que quedan son de la Generalitat y son los más caros de España.

#17 Ojotuerto, Calafell, 01/01/2020 - 19:12

Por esto leo e noticies.cat, ¿Explicaría el paso de 3 diputats a 0 de Soliraritat i Independencia? la élite derechosa tienen a los suyos, el CC (Carlismo Clientelar) en este siglo (Funcionariat de Poble) a otros. Pero castigaron a un posible independentismo urbano. Mucho IBI a manejar por Diputaciones, El dinero en el bolsillo de los ciudadanos.

#16 Toni, Tabarnia, 01/01/2020 - 18:58

Tranquilos! Los peajes de ciu los seguiréis pagando y los peajes en la sombra también los seguiremos pagando entre todos los catalanes.

#15 Flanagan, Tabarnia City, 01/01/2020 - 18:25

Cuatro de los cinco peajes más caros de España están en Cat,todos gestionados por la generalitat o empresa afín.
Castelldefels-Vendrell
Túnel del Cadí
Sant Cugat-Manresa
Túnel de Vallvidriera
Y atxc la demagogia prucesaires.