Publicidad
Sociedad · 24 de Marzo de 2020. 16:55h.

La cifra de víctimas mortales de la Generalitat no cuadra

Proporcionalmente es mucho más baja en Catalunya que en Madrid.

La consejera de Salud, Alba Vergés, no ha aclarado por qué la cifra de víctimas mortales en Cataluña es proporcionalmente mucho más baja en Catalunya que en Madrid a pesar de que ambas comunidades autónomas encabezan este ranking trágico. Madrid, en efecto, es la primera con más de 1.500 víctimas mortales por unos 12.000 afectados mientras que Catalunya tiene 340 por casi 8.000.

Vergés, a pregunta de e-notícies, ha manifestado en la rueda de prensa habitual que “nosotros damos los datos de las personas muertas”, pero se ha excusado porque “hay personas, hay familias, hay un duelo que no se puede llevar con las condiciones que sería deseable”. “Nosotros damos los datos que tenemos absolutamente confirmadas por parte de todo el circuito”, ha insistido.

“No nos vamos a poner a dar datos que la gente quiera hasta el domicilio de la persona o con nombres y apellidos, esto no le corresponde al Departamento de Salud, Protección de Datos es lo primordial”, ha añadido a pesar de que la pregunta era sólo sobre números absolutos, no la identidad de las víctimas. “Nosotros seremos transparentes cada día, estamos dando absolutamente los datos”, ha asegurado.

La consellera ha reiterado para acabar que “se va informando a medida que se va teniendo”, pero se ha referido a las “personas positivas de coronavirus”, no a la mencionada cifra global de víctimas. En números absolutos, Madrid tiene 12.352 afectados y 1.535 traspasados mientras que Catalunya tiene 7.864 casos y 339 víctimas mortales, según el último balance oficial de la conselleria.

Se da la circunstancia de que la propia consejera admitió el domingo, en una entrevista en TN noche de TV3, que que “seguramente” hay más muertos de los aparecen en el comunicado oficial diario del departamento. El presentador del espacio, Ramon Pellicer, hubo le preguntar -en dos ocasiones- sobre el número oficial de muertos al día.

El pasado día 18 tampoco contestó a una pregunta similar, en concreto sobre Igualada. Una periodista le preguntó sobre el número de muertos que había provocado el brote en el hospital. La pregunta, en concreto, era sobre “cuántos contagios, cuántos sanitarios y muertes se han producido en la Cuenca de Òdena” y Vergés se limitó a contestar que “en la Anoia ha sido especialmente duro, con 88 casos que tenemos confirmados, muchos profesionales sanitarios”.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#10 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 24/03/2020 - 22:12

Recordeu que aquest extraordinari exemplar de pubilla catalana va afirmar que "el brot d´Igualada era especial, diferent, que no tenia res a veure amb la situacio que viu la resta del país", y ya no te digo amb el que envia als madrilenys al cel, com molt be sap la perspicaç vibora Ponsati

Aixo junt a les extarordinaries propietats de l´ADN ca

#9 Jaume, Igualada, 24/03/2020 - 20:27

Si voleu riure: Alcalde d'Igualada respon a una pregunta de la sexta. Te una agilitat per no contestar i formar frases sense dir res que es impresionant.
https://www.youtube.com/watch?v=UmOVBgiY690 minut 14:50

Continuem amb la injusticia que han creat a igualada. El dijous s'acaben els 14 dies del confinament exclusiu, veurem que pasa.

#8 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 24/03/2020 - 19:19

valorarlo, porque no le hará ni trabajadora sexual de pago quien tenga algun familiar, amigo o conocido ingresado en función del motivo.
Llamarme ticas micas, pero yo creo que se ha sonreído a ver si alguien lo sabe.
No es por polemizar pero sin abrir la boca ya generan polémica por el rictus o comunicación no verbal de sus caras.

#7 Cotorruela Aribus Olivella, Barcelona, 24/03/2020 - 19:17

Me gustaría saber el motivo o motivos por que se sonríe la Sra. Vergés, si es por que piensa que e-notícies son uns toca allò que no sona, o que ha visto algo divertido fuera de pantalla que no vemos o que le han dicho antes del corte algo gracioso.
Sin más, me gustaría saberlo.
Si alguien lo sabe, que lo ponga, pero que sea cierto para luego p

#6 Nombre de César tengo, El Prat de Llobregat, 24/03/2020 - 19:08

La corrijo Sra. Vergés: la protecció de dades se la saltan diferentes AA.PP. en virtud de leyes de rango superior. Por ejemplo deudas con Hacienda Pública estatal.
Hasta hace poco salían los NIFS de personas físicas.
Si no me cree lo consulta a algún experto que tenga a mano, más que nada para que complemente lo que hace para ganarse el sueldic