Publicidad
Sociedad · 24 de Marzo de 2020. 19:25h.

La consejera que no contesta

Vergés deja preguntas por responder en cada rueda de prensa

La consejera de Salud, Alba Vergés, no ha contestado varias preguntas directas relacionadas con las edades de los muertos por coronavirus, las residencias, las pruebas rápidas de detección de coronavirus ni tampoco ha aclarado porque proporcionalmente hay más muertos en Madrid que en Catalunya, a pesar que ambas comunidades son las que más víctimas mortales por coronavirus registran en todo el Estado.

Vergés ha esquivado las preguntas, las ha ignorado, o bien, admitió desconocer la respuesta. “¿Cuál es el porcentaje de enfermos que está en camas de la sanidad privada? De las más de 330 víctimas mortales que hay en Catalunya, ¿cuántos eran menores de 65 años?”, ha preguntado la periodista Laura Pons de Onda Cero.

“Tenemos camas de centros privados que actualmente están al 100% ocupados por personas con coronavirus”, pero “esto tiene mucha variabilidad entre diferentes hospitales”, ha afirmado Vergés, sin detallar la cifra exacta. Ha señalado que “todo el mundo pone lo que tiene” y que “podríamos estar dando diferentes ejemplos de diferentes centros”, aunque no ha citado ninguna.

En cuanto a la segunda parte de la cuestión, sobre el número de muertos registrados en Catalunya menores de 65 años, la titular de Sanidad no ha dicho nada en absoluto. A pregunta de e-noticias, también relacionada con las personas que han traspasado a causa de la enfermedad, Alba Vergés no ha aclarado por qué el número en Catalunya es proporcionalmente inferior que en Madrid, a pesar de que son las dos comunidades donde más muertes se han registrado.

A pregunta de Camilo Baquero, de El País, respecto “qué asistencia especial dio la Generalitat a las residencias de ancianos de Olesa y de Capellades” y “qué opina que sus responsables pidan ayuda al Ejército”, Vergés no ha contestado a la segunda parte de la pregunta ni ha detallado las medidas especiales adoptadas en Olesa y Capellades.

La consellera ha explicado que “en Capellades hicimos una inversión especial” para explicar a la residencia “qué hacer” y “cómo debía sectorizar” el centro para separar a los pacientes “infectables”. “En el caso de Olesa también tiene una complejidad y se debe hablar muy bien con las direcciones de los centros”, ha añadido. Vergés ha concluido que “es importante que las residencias nos tengan como referentes”.

La titular de Salud tampoco ha sabido precisar cuántas pruebas rápidas de detención de Covid-19 llegarán a Catalunya. “No puedo confirmar el número de pruebas rápidas que llegarán”, ha respondiado a pregunta de Elena García de Ràdio 4. Respecto a la compra de material que ha realizado el Govern, Alba Vergés ha explicado que “habíamos hecho muchos pedidos” y que esta semana han llegado mascarillas, batas quirúrgicas y prevé “la entrada de mucho material” a finales de semana.

Alba Vergés
Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#6 Olegarioelpilos, Barcelona, 25/03/2020 - 10:01

Ésta tía con el pechamen que tienen y la ineptitud que ha demostrado debería de estar de consejera de educación cómo propuso Luis Salvadó

#5 Coque, El centro de Tabarnia, 25/03/2020 - 09:02

Esta señora no da más de sí.
Llega hasta donde llega, la culpa no és de ella, sino de quien la puso ahí a dedo sin tener la más mínima preparación para ese cargo

#4 Jordi, Igualada, 25/03/2020 - 03:13

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/igualada-admite-presencia-empresarios-milan-coronavirus_330942_102.html

#3 pere m., sabadell, 24/03/2020 - 21:47

alucinant la colla d inutils que tenim enlloc de responsabilitat amb el drama que estem vivint. qui no ho vegi es que no sap veure. fa vergonya, fastic i pena immensa.

#3.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 25/03/2020 - 09:49

Dons encara hi ha gent que els seguirà votant.

#2 soloesmiopinon, Tabarnia, 24/03/2020 - 20:37

¿Para que va a responder?¿Para cagarla?