Publicidad
Sociedad · 9 de Noviembre de 2011. 10:24h.

La corrupción 'salpica' a la Casa Real

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Urdangarin de "apoderarse de fondos públicos", según El Mundo

La corrupción 'salpica' a la Casa Real

Urdangarin, acusat per Anticorrupció

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares atribuye a Iñaki Urdangarin "apoderarse" de "fondos públicos" del gobierno balear, utilizando facturas falsas e infladas y valiéndose de presupuestos y servicios ficticios, según publica El Mundo.

Urdangarin y uno de sus socios habría utilizado el Instituto Nóos para desviar dinero que acababa en manos de sociedades mercantiles controladas por ellos. El Duque de Palma y su socio, ambos expresidentes del instituto Nóos, habrían contactado con el ejecutivo balear para ofrecer la organización de dos congresos internacionales sobre turismo y deporte.

Tras varias reuniones con el entonces presidente Jaume Matas, el govern adjudicó el proyecto al instituo Nóos -sin concurso- y pagó por ello 2'3 millones de euros, una cantidad, según Anticorrupción, "totalmente desproporcionada para lo que supone el encargo".

Fuentes de la investigación calculan que el desfase entre el coste real de ambos congresos y el dinero adjudicado a Urdangarín y sus socios podría rondas los dos millones de euros. Tras recibir los fondos, se simulaba la contratación de servicios ficticios o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado. De esta forma, añade el auto, los fondos públicos acababan en manos de las mercantiles controladas por Urdangarín y Torres.

La Fiscalía, según El Mundo, atribuye al marido de la infanta Cristina "la organización de un entramado societario a través del cual desviaba estos fondos públicos, apoderándose de los mismos". Y añade: "la única finalidad perseguida con la toma de control del Instituto Nóos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG. Todo ello, para aparentar la no persecución de fines lucrativos y evitar suspicacias".

Publicidad
Publicidad

69 Comentarios

Publicidad
#46 Nùria, Bcn, 11/11/2011 - 10:34

Te un bon mestre:JC de B, Tots fan trapelleries, perquè et penses que està a EEUU? NO PASSARÀ RES .
El temps ho dirà.El jutge segur que ja te ordres: No va se ell, el 2º te la culpa de TOT. això si,el cte. corrent el veu bé, es normal que vagi creixent, (es que soc tant bon negociador) fàstic!

#44 Carla, Barcelona, 10/11/2011 - 16:25

Aqest individu és EXCEL·LENTÍSSIM SENYOR des de que es va casar. És per a riure, no...?.

#43 LLanso, Tiana, 10/11/2011 - 12:21

Ningú es pregunta com es pot passar de ser una monaquia arruïnada (any 1975) a estar dins la llista de les gran fortunes internacionals (any 2010), aixo es tabú en aquesta democràcia creada per l'hereu del franquisme on es pot criticar tot menys la monarquia.

VISCA CATALUNYA INDEPENDENT

#43.1 Inocenci, Castellar del Vallés, 10/11/2011 - 16:57

je je je Tens més raó que un sant, Joan. Al Borbó li agrada el Bourbon i la pela.

#42 Laura, Barcelona, 10/11/2011 - 09:59

És més fàcil que a mi em surtin ales i pugui volar que a l'Urdangarin li facin alguna cosa. Més diré, argumentaran que és un error, i que ell no està involucrat. I els diners no apareixeran pas. Més diré, d'aquí a pocs dies ja ni se'n parlarà.

#41 Fèlix Millet, Can Brians pot esperar, 09/11/2011 - 23:18

Tranquilo, Iñaki, que no te va a pasar nada... te lo digo yo.