Publicidad
Sociedad · 18 de Octubre de 2016. 21:52h.

La crisis dispara la producción de marihuana

Girona, Tarragona y Lleida, entre las cinco provincias donde más se cultiva en el Estado

La crisis dispara la producción de marihuana

Imagen de un decomiso de marihuana en Calafell

La producción de marihuana en Catalunya se ha disparado en los últimos años, sobre todo a partir de la crisis económica. La Guardia Civil ha dado a conocer datos del pasado año 2015, que revelan que tres de las cinco provincias donde más se cultiva en España fueron Girona, Tarragona y Lleida. Tarragona, además, fue la segunda provincia donde se desmantelaron más plantaciones.

Desde los cuerpos policiales apuntan a un aumento importante de la producción respecto a hace diez años. “Antes había plantaciones más pequeñas, para consumo propio o para algún vecino, en cambio ahora se ha convertido en un medio para vivir y para vivir bien”, según han explicado fuentes policiales a e-noticias.

Una de las últimas operaciones, realizada en la urbanización Valldemar de Calafell, es un buen ejemplo. La plantación se encontraba en los bajos de un lujoso chalet. Operativos de estas características hay casi cada semana. El hecho de que muchos se hayan decantado por la producción de marihuana responde a varias razones, como el buen clima que hay en el Principado o la proximidad con la frontera al norte, que permite exportar a otros países europeos.

El incremento de la producción de marihuana coincide con la aprobación de un nuevo plan especial urbanístico para regular los clubes cannábicos en Catalunya. El Ayuntamiento de la ciudad lo aprobó en mayo de este año.

El plan aprobado por Colau establece que estos locales deben instalarse con una distancia mínima de entre 100 y 150 metros entre los clubes y centros educativos o sanitarios. En el texto, también se establece que los 140 clubes que ya existen tendrán un margen de 18 meses desde la entrada en vigor del nuevo plan para adaptar técnicamente o cerrar. El nuevo plan fue aprobado con los votos favorables de Barcelona En Comú, el PSC, ERC y la CUP, la abstención de Ciudadanos y los votos contrarios de CiU y el PPC.

Decomiso de marihuaba en Calafell

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Juan, barcelona, 20/10/2016 - 16:33

Con las penas que les pueden caer, pues normal que no se lo piensen dos veces con hacer esto.

#1 Pere, TGN, 19/10/2016 - 09:53

Doncs potser haurem de fer un pensament, no?