Los Mossos d'Esquadra han desalojado por orden judicial, en el tercer intento, la nave ocupada de la calle Progrés de Badalona, donde se trasladaron la mayoría de los habitantes que anteriormente estaban viviendo en una antigua fábrica que se quemó en diciembre del 2020, en un incendio en el que murieron cuatro personas. La CUP, que se ha manifestado contra el desalojo, ha acusado a la policía de la Generalitat de cargar "brutalmente".
Los agentes han sacado a los ocupantes del recinto -algunos habían empezado a salir voluntariamente a media mañana- después de dispersar con unos 70 manifestantes que trataban de impedir el desalojo de la nave de la calle Progrés de Badalona (Barcelona).
A partir de ese momento, vaciado el espacio frente a la nave, se ha visto entrar agentes de los Mossos para acabar de desalojar a las personas que no habían salido voluntariamente. También agentes de la policía local de Badalona y algunos vigilantes de seguridad privada.
Los Mossos, que han desplegado una quincena de furgonetas de la Brigada Móvil, se han acercado a la entrada de la nave después de que la defensa de los migrantes, y la propietaria del inmueble, la Sareb, han negociado un posible aplazamiento del desalojo hasta que los afectados encuentran un lugar en el que vivir, sin conseguir un acuerdo.
La CUP ha denunciado que "agentes de los Mossos cargan brutalmente contra la gente que defendía la nave de Badalona, saltándose el acuerdo con la mediación de no desalojar antes de las 14h" y ha añadido que las diputadas Dolors Bassa y Basha Changue " han sido golpeadas durante la carga".
Sabaté ha lamentado que "no les basta con echar a los residentes de la nave, siguen reprimiendo la protesta pacífica de cientos de personas". "En una situación de injusticia, los Mossos toman partido por el opresor. Intolerable, Pere Aragonès y Joan Ignasi Elena"; ha sentenciado.
Agents dels @mossos carreguen brutalment contra la gent que defensava la nau de #Badalona, saltant-se l'acord amb la mediació de no desallotjar abans de les 14h
— CUP Països Catalans (@cupnacional) January 13, 2022
Les diputades @mariadolorsa i @bashachanguerra han estat colpejades durant la càrrega pic.twitter.com/KqjhfPH3j5
Repressió brutal a #Badalona. No tenen prou amb fer fora els residents de la nau, segueixen reprimint la protesta pacífica de centenars de persones.
— Dolors Sabater Puig (@mariadolorsa) January 13, 2022
En una situació d'injustícia, els Mossos prenen partit per l'opressor. Intolerable, @perearagones @joanignasielena pic.twitter.com/yfvhmgG74w