Al día siguiente que 4.000 policías se manifestaran por las calles de Barcelona con el lema "por la seguridad pública!", el diputado de la CUP Xavier Pellicer reveló que el Parlament estudia crear una oficina independiente para fiscalizar los Mossos.
Pellicer dijo que "hay unos mecanismos internos de investigación de los Mossos, pero queremos abrir una vía nueva que pueda actuar de oficio, que pueda hacer un control independiente y funcionar en paralelo, sin que una vía limite la otra. Un mecanismo para resolver todo lo que no se está resolviendo bastante bien ni con suficiente transparencia".
Sería un organismo con diferentes perfiles técnicos y varias sedes territoriales para poder tramitar denuncias y poner en marcha investigaciones en todo el país. Según Pellicer, tanto Esquerra como Junts y los Comunes se han comprometido a estudiarlo "para que haya un mecanismo de este tipo". "El camino está empezado y ahora lo que hay es recorrerlo y llegar hasta el final", ha remarcado.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha manifestado en una entrevista en Els matins de TV3 que la comisión "durará un año" y ha remarcado que esta oficina "es una propuesta de la CUP". "Mi objetivo es trabajar para que haya consensos, porque la seguridad es algo muy relevante que requiere consensos muy amplios", añadió.