Sociedad · 25 de Octubre de 2021. 13:18h.

La CUP quiere controlar a los Mossos desde fuera

Pide crear una oficina independiente para fiscalizar el cuerpo policial

La CUP quiere controlar a los Mossos desde fuera

Al día siguiente que 4.000 policías se manifestaran por las calles de Barcelona con el lema "por la seguridad pública!", el diputado de la CUP Xavier Pellicer reveló que el Parlament estudia crear una oficina independiente para fiscalizar los Mossos.

Pellicer dijo que "hay unos mecanismos internos de investigación de los Mossos, pero queremos abrir una vía nueva que pueda actuar de oficio, que pueda hacer un control independiente y funcionar en paralelo, sin que una vía limite la otra. Un mecanismo para resolver todo lo que no se está resolviendo bastante bien ni con suficiente transparencia".

Sería un organismo con diferentes perfiles técnicos y varias sedes territoriales para poder tramitar denuncias y poner en marcha investigaciones en todo el país. Según Pellicer, tanto Esquerra como Junts y los Comunes se han comprometido a estudiarlo "para que haya un mecanismo de este tipo". "El camino está empezado y ahora lo que hay es recorrerlo y llegar hasta el final", ha remarcado.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha manifestado en una entrevista en Els matins de TV3 que la comisión "durará un año" y ha remarcado que esta oficina "es una propuesta de la CUP". "Mi objetivo es trabajar para que haya consensos, porque la seguridad es algo muy relevante que requiere consensos muy amplios", añadió.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#10 L'Estatet, Barcelona, 25/10/2021 - 19:59

Per tenir una policia catalana de florero com preténen imposar nou cupaires trasnochados a un govern que té deliris de ser un Estat (l'Estat de can pequeño) tal com demostren dia si dia també, més val que desmantelin el cos, els espanyols ens estalviarem molts diners mal invertits

#9 Yossi , Milano, 25/10/2021 - 19:18

Me sabe mal por los hombres y mujeres de la BRIMO y ARRO. Además he tenido que ver con algunas unidades de Mossos de las que guardo buen recuerdo. Pero por otra parte creo que en su momento no estuvieron en su lugar. Del nacionalismo catalán solo se puede esperar traición. Traicionaron a la Constitución y ahora traicionan a los Mossos.

#8 A.Bcn, Barcelona, 25/10/2021 - 18:31

Los mossos están purgando sus pecados del 1O. Que les aproveche.

#7 Stasi amb barretina, Chez Titole, 25/10/2021 - 17:46

Volen fer com a l'alemanya democràtica dels 60 (que de democràtica en tenia el mateix que Junqjueras de model de passarela), pero aquells de l'Alemanya de l'Est filaven molt prim i aquests d'aquí unicament volen controlar les manifestacions i el campi-quii.pugui.

#6 Onofre de Dip, Barcelona, 25/10/2021 - 16:53

Lo que a los cupaires les molaría es colocar un comisario político en cada escalón de mando del cuerpo de Mossos, como en la guerra civil. Ya me los imagino probándose chaquetas y cazadoras de cuero estilo chequista y gorras de plato con estrellas rojas de cinco puntas.