Cataluña se ha situado como la tercera región de la Unión Europea más afectada por la pandemia en esta quinta ola, según el ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades). Sólo Chipre y el Algarve, en Portugal, estarían por encima de Cataluña como zonas más afectadas.
Según los datos aportados por el centro europeo la incidencia catalana es de 722 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por delante estarían Chipre, con 1.126 casos, y el Algarve, en Portugal, con 795.
Aunque los datos del ECDC sitúan la incidencia en el territorio catalán en 722 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, los últimos datos aportados por el departamento de Salud exponen un número de contagios más elevado con una incidencia de 1.015 en 14 días. Por lo tanto, a la espera de una nueva actualización del ECDC, Cataluña podría escalar posiciones en el ranking europeo.
Hoy el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha tirado balones fuera sobre "la explosión de casos" de coronavirus en Cataluña y los ha atribuido a "las fiestas de graduación, viajes de fin de curso y la verbena de San Juan". "Esto hace esta tormenta perfecta, y esto hay que añadir el hecho de que hay muchísimas personas que han venido a Cataluña porque somos un destino turístico", ha añadido.