Publicidad
Sociedad · 18 de Marzo de 2019. 13:30h.

La dura vida del camionero

Los transportistas del Puerto de Barcelona se quejan de jornadas de quince horas por 1.500 euros

La dura vida del camionero

Los setecientos transportistas autónomos que hay en el Puerto de Barcelona se manifiestan en Barcelona contra las dificultades que tienen para operar y se quejan de que tienen una jornada laboral de quince horas por un sueldo de media de 1.500 euros. Han salido a las 8 de la mañana del recinto portuario con sus camiones en una marcha lenta para hacer visible su protesta.

Los transportistas mantienen las mismas tarifas de hace más de diez años -obras en función de la distancia del viaje- y, según ha explicado un transportista, al sueldo se lo descontarán "reparación de neumáticos, el gasóleo, averías, pesajes y los impuestos, que son unos 13.000 euros anuales". "Muchos meses no ingresamos y pasamos el mes con los ahorros si tenemos, estamos en la ruina", ha lamentado Rafael.

Una de las quejas de los transportistas es que "se acumulan colas de unas cinco horas" para dejar o recoger las mercancías y consideran que el Puerto "debería poner los medios para que no pasas". "Esto conlleva que a veces sólo podemos hacer un viaje", ha expuesto Javier.

Los transportistas, por otra parte, también se quejan de que la mercancía a menudo llega en malas condiciones o no la pueden recoger por el mal estado de los contenedores y reclaman un certificado de idoneidad. En este sentido, subrayan que si la carga está en mal estado, el transportista será asumido embargo, según ellos, supone un gasto de entre 100 y 600 euros.

Los transportistas han decidido trasladar su protesta en las calles de la capital catalana después de que, tras una semana de huelga, no hayan avanzado en las negociaciones ni con la autoridad portuaria ni con el Govern.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#2 ivan, el vallès, 18/03/2019 - 19:01

Lo de las colas de espera en la terminal es una vergüenza y bastante aguantan los chóferes.

#1 Talegon & Rufian "Fakes", La Mina, 18/03/2019 - 15:18

Estos si curran de verdad. Y se lo ganan con sudor. Son los iltimos heroes.
A ..........Los enchufados en la generalitat les deberia dar verguenza por cobrar por pasar e tiempo conspirando y tocandose the balls.

#1.1 pepe, andorra, 19/03/2019 - 12:21

hombre, es una pu..ta...da, si, pero estar cinco horas esperando no es lo mismo q subir ladrillos y cemento en una obra o estar ocho oras en una maquina haciendo piezas de lo q sea, tienen toda la razon, lo de las colas sucede hace decadas y nadie hace nada y lo de los costes e ingresos tambien ¿En q se diferencian sus patrones de Deliveroo?

#1.2 pepe, andorra, 19/03/2019 - 12:22

a, si, q los de deliveroo no han pagado el soborno, como si han hecho el resto de empresas q emplea autonomos de forma irregular cuando lo q deberia es tenerlos en nomina. Como en los mataderos, las compañias de seguros, los vendedores de extintores, etc. Pero solo atacan a deliveroo, curioso.

#1.3 pepe, andorra, 20/03/2019 - 11:13

lo dicho, si en lugar de ser autonomos y pagarse el camion, fueran con nomina y el camion lo pagara la empresa, no dirian lo mismo, pero como el estado permite estas cosas a las empresas de transporte, asi estamos. Q la Seguridad Social haga con los patrones de los camioneros lo mismo q ha hecho con Deliveroo y los pase al regimen general.