Publicidad
Sociedad · 15 de Mayo de 2019. 09:53h.

La "estrategia kamikaze" del proceso

La profesora danesa que polemizó con Puigdemont dice que "marcará a las generaciones futuras"

La "estrategia kamikaze" del proceso

La directora del Centre de Política Europea de la Universitat de Copenhaguen, Marlene Wind, ha manifestat que celebrar un referèndum por la independencia de Catalunya es "una estrategia kamikaze" y en una entrevista a El Mundo adverteix que "marcará a las generaciones futuras". "La democracia es algo más que convocar un referéndum", sentencia.

Wind, que polemizó con Carles Puigdemont en enero de 2018 en un acto en la universidad, ha manifestado que "en Catalunya hay sentimientos familiares, de amistades… El tema de la ndependencia no se resuelve con una simple votación".

La profesora danesa cree que "el referéndum es el último resorte cuando el resto falla" y, en este sentido, cree que "en Catalunyaa sería como el Brexit: un generador de conflictos y polarización social".

Marlene Wind considerra que "el independentismo es populista y peligroso" y critica que "usa la cultura para fundar su proyecto político en lugar del diálogo político". "En la Yugoslavia que se desmembró se utilizaron argumentos étnicos culturales, el principio del nosotros contra ellos", advierte.

Finalmente, afirma que "el referéndum del 1-0 no fue real ni para los separatistas, sólo mediático" y señala que la solución al proceso soberanista pasa por el "diálogo" porque "de esta manera se desmonta la estrategia victimista de los independentistas".

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#6 alex, BCN, 15/05/2019 - 21:26

When asked whether referendums were a good idea, Michael Marsh, a political scientist at Trinity College Dublin, said, “The simple answer is almost never.”

YA VEN.

#5 FERRANOT, BARCELONA, 15/05/2019 - 14:00

Un reféndum siempre es susceptible de ser manipulado: la gente vota más que por razonamiento racional, por sensaciones que les han imbuido por agit prop o por adoctrinamiento: como en el Anchsluss. O como en el Brexit: ahora muchos ingleses se arreptienten de haber votado lo que votaron en su día. Y es que estos indepes mienten más que hablan.

#4 Barretina a rosca, Black hole, 15/05/2019 - 13:41

Hace unos días también fue entrevistada por El Confidencial por si a alguien le interesa, solo hay que buscar por internet.

#3 Tirant, Bcn, 15/05/2019 - 11:59

Resulta sorprenent el coneixement profund que té aquesta professora danesa, Marlene Wind, sobre la societat catalana i l'actual procés separatista. Ho demostra en el seu actual llibre "La tribalització d'Europa", editat per Espasa. El seu coneixement del país és molt més gran que el de la majoria dels catalans.

#2 Talegon & Rufian "Fakes", WATERloo, 15/05/2019 - 11:03

Pasa por el dialogo .... y por el que la hace la paga.