Publicidad
Sociedad · 5 de Diciembre de 2022. 16:18h.

La factura del proceso

Cataluña pierde dos agencias estatales

La factura del proceso

Aragonès, con Colau y otras autoridades, en el Smart City Expo en Barcelona

El Consejo de Ministros ha escogido la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y La Coruña para albergar a la Agencia de Inteligencia Artificial. Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes.

Barcelona y Hospitalet de Llobregat, que contaban con el apoyo de la Generalitat, formaban parte de los candidatos a acoger a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial Española respectivamente. Ambas ciudades estaban entre las 35 candidaturas provenientes de 14 Comunidades Autónomas recibidas por el Ministerio de Política Territorial, 14 para la primera sede y 21 para la segunda.

El Gobierno español ha informado de que la candidatura de Sevilla, abonada por la Junta de Andalucía, presenta una "excelente" sede valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible. La ciudad andaluza aporta el edificio del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) con los equipos necesarios y disponibilidad inmediata.

A Coruña, por su parte, ha superado a las otras 16 candidaturas presentadas por unanimidad. El ejecutivo español ha destacado que con este movimiento atienden a "el compromiso descentralización del sector público".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#18 Senen, Tarragona, 06/12/2022 - 23:11

No es preocupeis.
Que enseguida sacan la Agencia Nacional Catalana de Inteligencia Artificial y la Agencia Nacional Espacial Catalana (aunque creo que esa ya existe). No sera por falta de crear chiringuitos para colocar a los del partido con la excusa de una nacion inventada, que de eso va el nacionalismo.

#17 Nitato, Navarcles, 06/12/2022 - 16:48

No passa res. Alguns no ho recorden però tenim la Nasa catalana que li dona mil voltes a la d'Andorra

#16 Un vallesà, a prop de BCN, 06/12/2022 - 11:19

Catalunya, camí de la decadència, es va desfent com un terròs de sucre en la llet (en la mala llet) del fanatisme “indepe”.
On queden aquells anys on ciutats i pobles com Sabadell, Mataró, Canet de Mar, Terrassa, Igualada i tants altres eren motors de la indústria?
Ara només queden cementiris de fàbriques.
Tot molt trist.

#15 ANEM SOBRATS, Barcelona, 06/12/2022 - 10:42

No necesitem res de res

Som els millors

I a les escoles SOLAMENT CATALA

#15.1 BEJOTA, bcn, 06/12/2022 - 16:16

LE RECUERDO QUE LA NISSAN NO SE MOLESTO NI EN DECIR ADEU A LA GENERALITAT Y AL PARLAMENT.

#14 Amoroso, Barcelona, 06/12/2022 - 08:28

Pues ya me diran de que caray comeremos en cataluña porque su base que es el campo y la ganaderia cada vez estan peor...