Publicidad
Sociedad · 12 de Agosto de 2022. 19:00h.

La fatua se cumple 33 años después

Apuñalan al escritor Salman Rushdie en Nueva York

La fatua se cumple 33 años después

El escritor y ensayista británico de origen indio Salman Rushdie ha sido apuñalado este viernes en el escenario durante un acto en el estado de Nueva York, en la población de Chautauqua, una localidad de cerca de 140.000 habitantes.

La policía del Estado de Nueva York ha anunciado en un comunicado que el escritor ha sufrido, aparentemente, un apuñalamiento en el cuello y que ha sido trasladado al hospital en helicóptero. El cuerpo policial también ha informado de que una persona ha sido detenida por "aparentemente apuñalar" al escritor y al entrevistador del acto.

El autor británico está amenazado de muerte desde que publicó "Los versos satánicos". En 1989 la publicación de la obra provocó una fatua por parte del régimen islámico de Irán, ya que el ayatolá Ruhollah Jomeini consideraba la obra blasfema y contraria al islam. Esto provocó que el escritor se viera obligado a vivir escondido y protegido con seguridad privada durante tres décadas.

El régimen teocrático iraní también ofreció una recompensa de más de tres millones de dólares para cualquiera que matara al escritor. Irán se distanció de la fatua de Jomeini, pero en el 2012, una fundación religiosa iraní ofreció una recompensa de 2,8 millones de dólares atacar a Rushdie.

En las redes ha sido publicado un vídeo en el que se ve al escritor de 75 años tumbado en el suelo del escenario mientras es atendido, tras sufrir el ataque.

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#23 Santiago Matamoros Covadonga, La Meca, 13/08/2022 - 18:01

Miren Uds. lo único verdaderamente razonable que se debería hacer en este asunto es demostrar con los hechos que, de verdad, nuestras sociedades occidentales están fundadas en la libertad de pensamiento y de expresión y, como esto incluye especialmente la blasfemia, cag.arse en consecuencia publicamente en Mahoma y en la pu.ta que lo parió.

#23.1 Santiago Matamoros Covvadonga, La Meca, 13/08/2022 - 20:03

Cualquier otra cosa, por cierto, aunque no se diga explícitamente, es agachar la cabeza y aceptar vivir con miedo. La única solidaridad REAL con Rushdie y con lo que Rushdie representa es ejercer masiva y públicamente el derecho a la blasfemia (la cual, desde el punto de vista que defiendo, simplemente no existe), empezando por los políticos.

#22 Uriol , el del faristol, Orioland, 13/08/2022 - 16:50

"Es un fet aïllat" "no caiguem al parany de la islamofóbia" "la sociedad multicultural és totalment enriquidora" "s'ha de fer tot el posible per la integració" "La societat del futur serà multicultural" "els conflictes s'han de resoldre amb la bona voluntat" "la cultura catalana ha estat sempre acollidora" "la diversitat s'ha d

#22.1 suggerència, Gallinertown, 14/08/2022 - 11:16

Segur que ERC ja ha enviat un comunicat posant-se a disposició de l'agressor.

#21 Rufian & Talegon -Jokes-, La Mina al Pruses, 13/08/2022 - 15:51

La comunidad musulmana de Catadisney que opina de este atentado?

#21.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 14/08/2022 - 17:25

Hombre!!! No caigamos en la islamofobia!!!! Acaso no has visto la dura condena que han realizado en todos los medios???? Pues yo tampoco, que raro.

#19 Oriol-Hassàn, El moraco catalán, 13/08/2022 - 11:48

Jamalají jamalajá
Ahora Salman te vas a enterá
de lo que pasa por publicá
un libro chungo con Alà

Jamalají jamalajá
Lo que Jomeini dijo allá
hemos tardado pero hecho está
y de esta no saldrás

jamalaji jamalajá
y ahora la Generalità
al asesino le dará
Cruz de St. Jordi en Ramadán





ballà

#18 Marcial Heredia, en tierra de cuñaos, 13/08/2022 - 11:05

Fue un accidente. Le iba a dar un abrazo, se tropezó y sin querer le clavó la navajita que lleva para rebanar el fuet de Vic. Se lo envió su primo de Ripoll, el que paseaba largos ratos con la furgoneta por las ramblas. ¿Lo de las fatuas del Jomeini? Nada, solo veía la TV3 y leía poemas del Martí i Pol.