Sociedad · 20 de Agosto de 2021. 16:51h.

La fiscalía no afloja

Pedro Sánchez: "¿De quién depende? Pues ya está"

La fiscalía no afloja

Operación de la Guardia Civil 2019 contra los CDR acusados de terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene la acusación de pertenecer a una organización terrorista a los miembros de los CDR detenidos en la llamada operación Judas en septiembre del 2019, el 23S. El escrito hecho público hoy llega después de que el Ministerio Fiscal haya recurrido el archivo del corte de la AP7 en Salt. De hecho, Pedro Sánchez presumió el año 2019 que la Fiscalía depende de Gobierno español: "¿La Fiscalía de quien depende? Pues ya está".

El escrito del fiscal Miguel Ángel Carballo asegura que tenían "dos laboratorios clandestinos" para fabricar "explosivos y sustancias incendiarias". A pesar de que la Audiencia Nacional no dio mucho crédito a las pruebas aportadas por la Guardia Civil cuando dejó libres los 7 detenidos en prisión preventiva, el fiscal asegura ahora que era una organización "clandestina y estable".

"Los investigados habrían superado la actividad dentro de sus respectivos CDR y creado una organización terrorista paralela, de carácter clandestino y estable, con el objetivo de llevar a cabo acciones violentas o atentados contra objetivos previamente seleccionados".

Los acusados, según el relato de la Fiscalía, habrían hecho preparativos para atentar contra edificios como la Comandancia Naval o el Gobierno Militar, y también contra infraestructuras como torres de alta tensión o autopistas. Estos preparativos habrían consistido en "vigilancia y control de instalaciones policiales" y "toma de fotografías y vídeos de los objetivos predeterminados".

También búsquedas en internet sobre "personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia y sobre un agente de los Mossos". En cuanto a los explosivos, el escrito del fiscal asegura que habían comprado sustancias para fabricar y habían tenido "asesoramiento de expertos" para aprender a hacer.

Este escrito llega después de que la Fiscalía haya recurrido el archivo del corte de la AP7 en Salt (Girona) de Tsunami Democràtic en noviembre del 2019 en el marco de las protestas por la sentencia del proceso, después de que el juzgado de instrucción 3 de Girona cerrara el caso para cuarenta y ocho investigados en julio.

Ahora, la Audiencia Provincial deberá resolver el recurso en los próximos meses y decidir si finalmente los juzga. Al final del pasado julio, el juzgado de instrucción número 3 de Girona había aceptado todas las peticiones de sobreseimiento, con estas cuatro excepciones, al apreciar "falta de indicios de criminalidad" frente a la acusación de desórdenes públicos.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#5 Flanagan , Tabarnia City , 21/08/2021 - 10:33

No afloja de momento pero ya sabemos de quien depende para que afloje.

#4 Leonor, Figueres, 21/08/2021 - 03:37

Y el.pequeño aragones todavia ilusionado con la mesa de negociacion...

#3 Luigi., Barcino, 20/08/2021 - 21:36

A ver si ahora paso la censura.
Las apariencias pueden ser engañosas.

#2 Marga , San Cucufate , 20/08/2021 - 21:28

Si la fiscalia vuelve a basar sus acusaciones en informes del tal Tácito, estamos otra vez fabulando y novelando informes como el 1-O, Ñ sigue en su guerra prevaricando para "salvar la unidad de España "