El fiscal del Estado, Javier Zaragoza, afirmó que "sólo hubo dos heridos graves" por las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre y que el resto de heridos, unos mil según la Generalitat, sólo sufrieron "lesiones o contusiones no graves".
Zaragoza ha detallado en la vista previa del juicio del proceso en el Tribunal Supremo que "uno de los heridos sufrió un infarto y fue atendido por el jefe del dispositivo policial y el otro recibió el impacto de una pelota de goma -en referencia Roger Español tras tirar una valla".
El fiscal ha reprochado a la defensa de Jordi Cuixart que "identificar el uso legítimo y proporcional de la fuerza policial como tortura o tratos humanos degradantes creo que es un disparate jurídico de dimensiones importantes".
También ha defendido que "la responsabilidad de los hechos violentos que se produjeron el 1-O no se debe atribuir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si no a quien movilizó a miles de ciudadanos que, como muros humanos, impidieron la legítima operación policial".
Finalmente, Javier Zaragoza ha subrayado que "las investigaciones sobre el supuesto uso de la violencia policía no son objeto de esta causa" y ha recordado que "hay abiertos otros procesos por ello".