Sociedad · 17 de Noviembre de 2022. 07:09h.

La fórmula secreta de Israel

La "chutzpá" o el hablar sin tapujos

La fórmula secreta de Israel

Damián Katz, durante su intervención

Israel tiene apenas 70 años, un 40% del territorio es zona desértitca y ha luchado cons us vecinos en seis guerras. Con algunos, como con Siria, todavía están en estado de guerra. Y en algún conflicto -como el de la Independencia (1948) o la del Yom Kippur- (1973) les fue de un pelo.

En la primera combatieron contra cinco países árabes (Líbano, Siria, Jordania, Egipto e Irak) y en la segunda les fue de un pelo. En caso de ser derrotados el objetivo era “echarlos al mar”, según el fin declarado del otro bando.

¿Qué tiene pues Israel para que se haya convertido en un potencia desde luego militar, pero también económica, científica y tecnológica? Con todos sus defectos -una ley electoral endiablada con hasta diez partidos en el Parlamento- e incluso algún caso de corrupción como el del exprimer ministro Ehud Olmert (2006-2009) condenado por soborno durante su mandato como alcalde de Jerusalén (1993-2003).

¿Pero cuál es el secreto?Al fin y al cabo tiene el ratio más alto de estudiantes de secundaria, produce de media más artículos científicos por capita que cualquier otro país -unos nueve millones de habitantes- y 135 de cada 10.000 trabajadores son ingenieros o informáticos (1).

También cuenta con nueve premios nobeles. Algunos como Menahem Begin (1978), Shimon Peres o Yithak Rabin -ambos en 1994 por los Acuerdos de Oslo- de la paz pero de los otros cuatro son de de química y uno de economía.

Seguramente la fórmula es una mezcla de Firgun-Chutzpá-Tachles-Oreach y Mazal. El “Firgun” es dar sin esperar nada a cambio lo que, sin duda, ayuda al sentimiento colectivo e incluso a la conciencia nacional.

“Chutzpá” es un término hebréo que quiere decir “audacia” pero que, en realidad, significa hablar sin tapujos. Según Damian Katz, “puedes decirle al jefe lo que piensas” aunque servidor lo hizo en alguna sesión y fui criticado por algunas miembras del grupo por hacer preguntas demasiado directas mientras que el “Tachless” es ir directo al grano.

Katz -junto a Ryan y Alex Fain- fundó hace años la empresa Innovation Experience, una compañía que se dedica a ofrecer cursillos de innovación a ejecutivos -con posterior estancia en Israel- y personal académico.

Todo ello propicia una visión global y la voluntad de abrir mercados porque son sólo nueve millones de habitantes. Pese a lo que más importante probablemente es la aversión a no tomar riesgos. Llevan interiorizado que “el fracaso es bueno”.

No en vano, en Israel nacen cada años 10.000 starts-up aunque sólo el 2% sobrevive. El éxito se mide, en este caso, por su expansión o porque es comprada por algun gigante norteamericano. / Un reportaje de Xavier Rius.

 

 

(1) Datos extraídos de Adrian Wolff: "Israel. A chronology from biblical to modern times". Israel, 2008

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#6 iñigo, castelló, 20/11/2022 - 04:47

Hace poco preguntaron a un especialista en desarrollo de la inteligencia humana porqué hay más premios Nobel entre los judíos que entre cualquier otro pueblo. "¿Es genético?" "No, es cultural. Han desarrollado redes familiares y sociales de científicos, médicos, intelectuales... mejor que ningún otro pueblo" A mí me gusta la figura de AvI L

#5 Pere, Sarral, 18/11/2022 - 15:39

No pares amb els publireportages eh.
Es nota que t'han abaixat la subvenció.
Es molt descarat eh.......senyora tapis!

#4 Onofre de Dip, Vigo, 17/11/2022 - 13:33

Contaba Amós Oz que cuando su padre, políglota en quince leguas, emigró a Palestina sólo pudo encontrar trabajo como auxiliar de archivo. La razón consistía en que era licenciado por la Universidad de Vilna y competía contra licenciados y doctores de Heidelberg, Berlín, Viena o la Sorbona. Eso, creo, explica algunas cosas sobre Israel.

#3 Capit@n España, Purgandus populus!!, 17/11/2022 - 13:32

¿Qué tiene Israel para que se haya convertido en un potencia militar, pero también económica, científica y tecnológica?
En 1948: armas de Stalin (checoeslovacas) pagadas con dinero de Rockefeller. Sin eso no existirían.
Tener detrás al "amigo americano" que es el matón del patio del colegio también ayuda, y mucho. Bomba atómica incluida

#3.1 Onofre de Dip , Vigo , 17/11/2022 - 18:26

Es mucho más que eso, Capitán. Trevor Dupuy, un historiador especializado en las guerras araboisraelies, le preguntó una vez a un general sirio si en sus enfrentamientos con Israel las cosas hubieran sido distintas de contar los árabes con armamento americano y los judíos con armamento soviético. “No”, respondió el honesto militar.

#2 Daniel, Tokio, Texas, 17/11/2022 - 13:32

Ha luchado con sus vecinos... Es usted un maestro del eufemismo, Sr. Rius... ¿No sería más adecuado decir ha masacrado y expoliado a sus habitantes originales y a sus vecinos? Y en cuanto al secreto de su éxito, es la lluvia de millones con que le riegan desde todo el orbe, por obligación.