El presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Catalunya, Miquel Sellarés, ha reclamado la creación de unos servicios de inteligencia catalanes. "Es una vergüenza que Catalunya no tenga servicios de inteligencia", ha asegurado en un debate en el Ateneu Barcelonès con el título 'Defensa y Seguridad, País Armado y / o País de paz?'.
Sellarès ha indicado que "no es necesario que se llame así", pero ha recordado que "si la Caja, el Banco de Sabadell tienen, porque la Generalitat no?". "Se podría decir Área de Riesgo dependiente de la Consejería de Presidencia", ha añadido.
El ex director general de Seguridad Ciudadana de la Generalitat considera que al día siguiente de la independencia "debemos asumir las responsabilidades que nos obliga la opinión publica Internacional, como sustituimos los cuerpos y fuerzas del Estado -las funciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional-".
Miquel Sellarès, en este sentido, ha apuntado que se tiene que estudiar cómo se sustituye la "la seguridad marítima, aérea, y una agencia de seguridad que controle el gas, electricidad, el agua, la luz... porque sino tendríamos una independencia simbólica".
Finalmente, ha indicado que los Mossos d'Esquadra no deberían hacer "funciones paramilitares". "En un primer momento sí podrían vigilar las fronteras, puertos, aeropuertos" por lo que ha reclamado que "la escuela de Policía trabaje las 24 horas y aumenten armamento" porque, según él, se necesitan "promociones rápidas".