El Gobierno de la Generalitat ha acusado al Ejecutivo español de actuar "tarde y mal" en la crisis del coronavirus y ha lamentado "la invasión competencial" que según ellos representa el decreto que aprobará el Gobierno de Pedro Sánchez para desplegar el estado de alarma.
"El gobierno español está reaccionando tarde y mal" ha afirmado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa este sábado por la tarde. "Estamos dispuestos a colaborar y trabajar juntos con todas las administraciones, empezando por el Gobierno del Estado, pero no vamos a permitir que se vulneren nuestras competencias y más viendo que el Gobierno español está respondiendo tarde y mal" ha recalcado.
Budó ha defendido el papel del Govern en la crisis asegurando que "ya estamos llevando a cabo las medidas que había que tomar para que no se propague" el Covid-19 y ha reclamado "poder continuar ejerciendo las competencias".
"El estado de alarma que todavía no ha sido concretado por el Gobierno español debe servir para coordinarnos, no para tomar el mando por parte del Estado de los servicios de salud y seguridad. No hay ningún cambio sustancial a lo que ya está haciendo el gobierno de Cataluña" ha dicho en la rueda de prensa.
El consejero del Interior, Miquel Buch, ha manifestado en la rueda de prensa que el Gobierno de la Generalitat ha ido "un paso por delante" en las medidas "drásticas" que se han tomado para afrontar la propagación del patógeno Covid-19 respecto al Gobierno español. Buch también ha defendido el confinamiento total de Cataluña y ha lamentado que el Ejecutivo catalán no haya recibido todavía una respuesta por parte del Gobierno español. "Nosotros vamos un paso por delante, bienvenido el Estado español a las medidas drásticas" ha apuntado.
"Para hacer efectivo el confinamiento hay que cerrar estas vías de acceso, desgraciadamente el Estado no nos ha respondido, es al revés, ves que se han puesto tarde, mal y está tomando una serie de medidas que el Gobierno catalán ya hace días que las hemos tomado" ha afirmado Buch. "Nosotros vamos un paso por delante, bienvenido Estado español a las medidas drásticas. Esperamos que nos respondan que sí y que podamos hacer un confinamiento de todo el país" ha dicho.