Publicidad
Sociedad · 7 de Diciembre de 2016. 13:19h.

La Generalitat admite ahora el impacto de la inmigración en la educación

Meritxell Ruiz justifica los mejores resultados en Madrid porque los alumnos extranjeros son "básicamente" de América Latina

La Generalitat admite ahora el impacto de la inmigración en la educación

Mujeres magrebíes con sus hijos

La consellera de Educación, Meritxell Ruiz, reconoció el impacto de la inmigración en el bajo nivel educativo y, en declaraciones a El món a Rac-1, ha explicado que "en Catalunya nos han llegado con muy pocos años mucha gente de fuera, de muy diversas nacionalidades, con lenguas que no tienen nada que ver con el catalán y el castellano y con muchas culturas diferentes".

Ruiz ha expuesto que estos alumnos "se incorporan a un sistema educativo con unos valores diferentes y una cultura diferentes y muchos de ellos nunca han sido escolarizados". "Tenemos más de 117 nacionalidades y 200 lenguas en nuestras escuelas y nos hemos tenido que adaptar. Lo que hemos visto es que hemos hecho bien la integración de esta diversidad en nuestro sistema educativo, viendo los resultados", ha añadido.

La titular de Educación ha apuntado que "la composición social de Madrid no tiene nada que ver con Catalunya" y ha remarcado que "el porcentaje de centros privados es más alto y el porcentaje de inmigración que hay es básicamente de América Latina lo que quiere decir que hablan la misma lengua y misma cultura".

Meritxell Ruiz ha admitido que "no estamos en el top 3 de las comunidades autónomas", pero ha indicado que "lo importante es ver desde donde partíamos y hemos crecido mucho". "Esto quiere decir que la orientación de los cambios que hemos ido haciendo en Cataluña han servido. El camino es el adecuado", ha destacado.

Finalmente, ha apuntado que "los recortes han afectado, sobre todo a los docentes en sus condiciones laborales". "Se les ha recortado el sueldo y han hecho dos horas más. Pero son buenos profesionales y no han dejado que esto se notara en la escuela", ha concluido.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#17 Mesetario, Meseta, 12/12/2016 - 11:41

Lo que voy a decir es mi suposición, no son datos:
-Casi nadie que no sea español tiene ni zorra de catalán.
- Hay básicamente los mismos inmigrantes en Cataluña que en Madrid, de básicamente la misma procedencia en número y porcentaje.
-Eso sí, en Cataluña se intenta sodomizar al idioma esp

#16 Ignasi, Madrit, 09/12/2016 - 11:26

Otro cuento como el del déficit fiscal. La mayoría no procede de Latinoamerica ni de lejos
En el curso 2013-14, ultimo del que veo cifras, el grupo mas numeroso de alumnos extranjeros en Madrid era el de rumanos, un 18,7%, seguido de los marroquíes, el 14, 8%, en tercer lugar loe ecuatorianos, el 12,

#15 fernandomartinez@@, BSE(UK), 08/12/2016 - 15:26

De los 132.473 niños extranjeros matriculados en la CM (43,9% = 18,7% son rumanos 14,8% marroquíess, 5,8% chinos, 2,4% búlgaros, 2,2% polacos) (31,3% dominicanos colombianos ecuatorianos peruanos y bolivianos ) (25.8% otras nacionalidades pakistaníes,brasileños uruguayos etc)

#14 fernandomartinez@@, BSE(UK), 08/12/2016 - 15:18

"l'important és veure des d'on partíem i hem crescut molt"

Yo me he criado en la "Castilla profunda", tengo primos sobrinos, paisanos etc que se han criado nacido, estudiado en Cataluña, Valencia, Madrid, Euskadi, etc, a los catalanes a parte de tener fama de agarraos, se les consideraba afo

#13 Resistencia, Del 3% al ridículo 100%, 08/12/2016 - 10:58

La priorización de la inmigración islámica para evitar inmigrantes que hablen español y la obsesión por atraer el voto musulmán al separatismo ( Nous catalans) debe ser casualidad.
El 70% de los conversos al islam en Cat tienen vinculación con la CUP o ERC ( Observ Islámico de Perpigñan)