Publicidad
Sociedad · 14 de Marzo de 2023. 17:29h.

La Generalitat copia a la alcaldesa de Vic

Insta a utilizar el catalán "siempre y en todas partes"

La Generalitat copia a la alcaldesa de Vic

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa, ha reivindicado que el catalán “es una prioridad absoluta para este Govern, para el conjunto de todo el Govern, la defensa, el uso, el impulso y la promoción de la nuestra lengua”. Plaja ha instado a utilizar el catalán "siempre y en todas partes".

También ha explicado que "un total de 51 de las 100 medidas aprobadas hace tres meses por el Govern para impulsar el catalán ya están en ejecución avanzada y el resto se encuentran en diferentes estados de desarrollo". "Son la base, las primeras acciones sistematizadas de todos los Departamentos para avanzar con el impulso y protección del catalán", ha dicho.

Igualmente ha hecho alusión al Pacto Nacional por la Lengua, que debería firmarse este primer semestre. Según Plaja, servirá "para revalidar el gran consenso de este país a favor del catalán" y "ser la base de acción" para la política lingüística de los próximos años "con la voluntad compartida de que el catalán ocupe el lugar que le corresponde”.

Finalmente ha hecho un llamamiento a sensibilizar a la ciudadanía con "la situación real del catalán" y "la importancia de utilizarlo siempre y en todas partes, rompiendo prejuicios".

De este modo, la Generalitat copia a la alcaldesa de Vic, Anna Erra, que reclamó en 2020 "poner fin a la costumbre en algunos lugares del país de hablar siempre en castellano cuando el interlocutor, por su aspecto físico o por su nombre , no parezca catalán".

En una pregunta dirigida al Govern sobre la campaña 'No me cambies la lengua', Erra expuso: "¿Qué nos pasa? Una de las costumbres y un gran defecto de muchos catalanohablantes es cambiar la lengua, es decir, pasarse directamente al castellano cuando el interlocutor que tienen delante les parece ser extranjero o simplemente no habla catalán".

La alcaldesa de Vic consideró esta actuación una "confusión" que, a su juicio, "perjudica gravemente nuestra lengua". "Piensan que dirigirse a alguien en castellano es un acto de respeto y no es así", proclamó.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#10 Capit@n España, Purgandus populus!!, 15/03/2023 - 09:14

No quiero ni pensar que hubiera pasado si hubieran conseguido la independencia. Nos hubieran puesto un chivato a la puerta de cada casa para ver que idioma hablamos. Están verdaderamente enfermos.

#9 EduardR, BCN, 14/03/2023 - 21:29

Cada vuelta de tuerca para forzar la utilización del català... es apretar las soga al cuello del idioma. Lo están matando y convirtiendo el català en una lengua no antipática, sino odiosa.... seguir así. RIP Català... un pena.

#8 Castaño oscuro, Barcelona, 14/03/2023 - 21:16

Doncs, com de moment, vivim a un pais lliure parlarem sense prejudicis, sempre i a tot arreu com ens sorti de l'ànima, farts de que els "governs" es fiquin ón no els demanen, com la intimitat dels ciutadans

#7 Protágoras, bcn. España, 14/03/2023 - 20:50

Mientras se mantenga el supremacismo lingüístico y el español, lengua de la mayoría siga siendo "impropia" y no este presente en medios de comunicación públicos de la Generalidad, escuelas, administración publica y letreros públicos, hay que utilizar el catalán; nunca y en ninguna parte.

#6 Decebut, bcn (tbn), 14/03/2023 - 19:51

Normalmente yo envío mis comentarios en catalán a este digital. Pero hoy voy a hacer una excepción y me voy a expresar en castellano. Por llevarles la contraria a estos totalitarios.

Viva Tabarnia libre! Viva España!