La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha considerado que habrían gestionado mejor la crisis provocada por la pandemia del coronavirus que el Gobierno español. La consellera ha remarcado este viernes en rueda de prensa que defienden la autodeterminación de Cataluña porque "en caso de una crisis como la que estamos viviendo no tengamos que ir a remolque de lo que vaya decidiendo un estado que va lento a la hora de tomar decisiones". Budó ha defendido la autodeterminación para "gestionar la crisis con todas las herramientas que te da un estado y hacerlo de la mejor manera posible".
"Nosotros no entendemos que la mejor manera de gestionar el territorio sea fortaleciendo el estado de las autonomías actual. Somos un gobierno independentista que estamos por la autodeterminación, ¿y por qué la queremos?, precisamente porque en caso de una crisis como ésta como la que estamos viviendo en este momento, no tengamos que ir a remolque de lo que vaya decidiendo un estado que va lento a la hora de tomar decisiones" ha asegurado.
"Nosotros queremos en un futuro poder gestionar cualquier tipo de crisis con el máximo de competencias, con el máximo de celeridad con todas aquellas herramientas que te proporciona ser un estado. Es por este motivo que hablamos de autodeterminación para, en un futuro, gestionar la crisis con todas las herramientas que te da un estado y hacerlo de la mejor manera posible" ha afirmado Budó.
La consellera ha señalado que no participarán en unos nuevos pactos de la Moncloa si la reconstrucción nacional que se plantee está hecha "en clave española". "Somos conscientes de que en estos momentos la crisis ha dañado fuertemente el tejido productivo económico y social y habrá que trabajar para reconstruir económicamente y socialmente el país. Si desde el Estado español estos pactos hablan de esta reconstrucción económica y social, nosotros estaremos. Pero no si se trata de una reconstrucción nacional en clave española" ha recalcado.
