Sociedad · 14 de Enero de 2021. 15:02h.

La Generalitat desafía el Supremo

Justicia insiste con el tercer grado a los presos

La Generalitat desafía el Supremo

Calderó, con la consellera Capella, en una foto de archivo

Las cárceles de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses han vuelto a proponer el tercer grado para los nueve presos del proceso, después de que el Tribunal Supremo les tumbó esta condición en diciembre. La propuesta la ha anunciado el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, esta mañana en rueda de prensa.

De momento, se trata de una propuesta que sólo será efectiva si, después, la validan los técnicos del Departamento de Justicia. Si finalmente se les vuelve a conceder el tercer grado, los nueve presos podrían salir de la cárcel y volver a dormir cuatro noches a la semana. La Fiscalía, sin embargo, puede volver a recorrer. Y la justicia, trámite en el que el Supremo tiene la última palabra, deberá decidir si mantiene el tercer grado o no.

Calderón ha dicho "poner el foco en el tratamiento penitenciario es una equivocación", ya que "el problema es que un tribunal les ha enviado a la cárcel". "Ningún clasificación ni resolución de tribunales resolverá un conflicto político", ha añadido.

Los presos están actualmente en segundo grado y sin las medidas de flexibilización que habían tenido en aplicación del artículo 100.2. "No hay ningún impedimento legal para que personas condenadas por el 1 de octubre puedan acceder al tercer grado", ha opinado Amand Calderó.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#12 Lepero, Barcelona, 17/01/2021 - 13:29

De desafío, poco. El día que quieran desafiar, que les pongan en la calle. Mira qué fácil.

#11 Péndulo, Barcelona, 15/01/2021 - 20:07

Cómo se nota que están próximas las elecciones.

#10 agarraos de lo que os viene, Barcelona, 15/01/2021 - 11:06

¿No se le tendría que dar un toque al la "orejas" Capella ?

#9 VRaptor, Alicante, 14/01/2021 - 20:57

Lo único que van a conseguir es que el TS se canse de que se pasen por el forro sus sentencias y al final los mande a todos a prisiones de Canarias, hasta que se inchen de comer plátanos.

#8 Al rei emèrit que no me'l toqu, Barcelona, 14/01/2021 - 20:54

Pensava que els jutges de vigilància penitenciària havien d'avalar aquest tipus de mesures.

Son funcionaris de la Generalitat aquests jutges que ja el Suprem ha esmenat la plana fa pocs mesos ?