El consejero de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que desplegar el Ejército en Cataluña es hacer "llevarlo al extremo" y que es "del todo innecesario". "En Cataluña no lo necesitamos", ha insistido. "La solución no es una estrategia militar ni policial".
Buch ha asegurado que lo que tiene que hacer la policía "es velar por el cumplimiento de las normas" y que "los mossos, los policías locales y la guardia urbana hagan cumplir la ley".
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha anunciado poco antes en rueda de prensa en La Moncloa que el Ejército se ha desplegado en una treintena de localidades pero todavía no es necesario en Cataluña o el País Vasco.
Las localidades son: Madrid, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Sevilla, Zafra, Málaga, Jaén, Lanzarote, Valencia, Alicante, Castellón, Alcantarilla, Teruel, Vigo, Santiago, La Coruña, Santander, Laredo, Santoña, Avilés, Salamanca, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Mérida, Huesca, Jaca, Almería, Ronda, Zaragoza, Orense, Pontevedra, Oviedo, Gijón, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca, Puerto del Rosario, Las Palmas, Tenerife, Córdoba, Cádiz, Algeciras, San Fernando, Getafe y Murcia. A esto también hay que añadir, Calatayud.
El alto mando ha advertido que “quiero decir que nosotros estamos desplegando en aquellos sitios donde se está viendo una serie de peticiones o se está viendo una serie de necesidades”. “Por supuesto, País Vasco, Catalunya como cualquier parte de España intervendremos cuando así se requiera o así se necesite, ni más ni menos. No hay diferencia, no hay otro criterio que ahora mismo nos esté priorizando en ese sentido”. ha añadido.
