Publicidad
Sociedad · 6 de Noviembre de 2020. 19:32h.

"La Generalitat es hostil al castellano"

Fernando Sánchez Costa: "las familias ya no podrán recurrir a los tribunales"

"La Generalitat es hostil al castellano"

Las familias ya no podrán pedir la escolarización en castellano en Cataluña después de que ayer se aprobara la enmienda pactada entre ERC, PSOE y Podemos que elimina la consideración del castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña.

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha explicado en una entrevista a e-notícies que las familias "tendrán mucho más difícil apelar a los tribunales para tener educación en castellano" en Cataluña.

Sin embargo, ha reconocido que "las familias que lo habían hecho no eran muchas porque hay que ser muy valiente para hacerlo", pero ha reclamado "un acuerdo lingüístico en Cataluña de convivencia porque tenemos un patrimonio extraordinario".

Sánchez Costa considera que la votación "es un tiro en el pie del PSC" y ha añadido que "para el constitucionalismo catalán ha sido un golpe muy duro, una humillación completamente innecesaria". "De facto se trata el castellano como lengua extranjera", ha lamentado.

El líder de Sociedad Civil Catalana ha reconocido que este cambio "no cambia demasiado", pero ha criticado que "la Generalitat es hostil al castellano". "Los líderes políticos catalanes no saben hablar castellano y eso a la empresa privada tiene consecuencias", ha sentenciado.

Publicidad
Publicidad

34 Comentarios

Publicidad
#22 luis, barcelona, 07/11/2020 - 19:47

Dice.
....Els líders polítics catalans no saben parlar castellà i això a l'empresa privada té conseqüències....

¿Y que? Per tot politic catalá, Aixó es una ventatja
L' ENDOLL ES CERTIFICAT a CUALSEVOL XIRINGUITO

#21 Joanet, Bcn, 07/11/2020 - 13:41

Dice Recaredo #1:

"Quien puede pasearse por el mundo hablando en catalán?" y remarca ufanoso que el castellano lo hablan 500 millones de personas.
Pues mira, el portugués lo hablan 260 millones, y en el entorno donde estamos, Europa, ni el castellano, ni el portugués, ni el catalán sirven para nada. Recaredo, sal de tu aldea y viaja.

#21.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 07/11/2020 - 18:30

Claro que sí, Juanillo. Qué manera más burda y tonta de querer equiparar el peso, el uso y la presencia de dos idiomas mundiales como el español y el portugués con una lengua regional como el catalán. Viaja tú, anda, que mientras el español lo será siempre, el catalán nunca será oficial en la ONU ni con la independencia de Narnia.

#21.2 Pere que tomba, BCN, 09/11/2020 - 17:00

Doncs el català es pot fer servir a la ONU gràcies a Andorra des del 93, ignorant. En principi, com a idioma suposadament espanyol que és, hauría de ser motiu d'orgull, si no fossis un racista de m*rda, clar. El que diu el company és veritat: a la UE; fora d'Espanya, el castellà serveix pel mateix que el català: de res.

#20 luis, barcelona, 07/11/2020 - 12:47

En Egipto. En un espectáculo unas señoras piden cassetes en catalan
El guia responde.
Aqui vienen tantos millones QUE HABLAN INGLES, FRANCES, CHINO, ESPAÑOL, ALEMAN, RUSO....
Y todos lo tienen en sus IDIOMAS
¿Que es eso de CATALAN?

VIVIDO POR MI

#20.1 luis, barcelona, 07/11/2020 - 19:40

Me olvide dos cosas....
Mencionar al JAPONES
Y explicar el CABREO MONUMENTAL de las señoras, por el xoteo que se monto
Que fue épico


#19 Flanagan, Tabarnia City, 07/11/2020 - 12:29

Que buena tertulia de estos dolços,
dolcacatalunya.com/2020/11/el-psc-ya-no-es-una-opcion-constitucionalista-una-gozada-la-hora-dolca-de-anoche/

#18 ahora AJO y AGUA!, bcn, 07/11/2020 - 09:47

yo, que ya tengo más de 40 tacos, me acuerdo como en la TV, en los años 80s y 90s, continuamente se tachaba al PP de "anti-catalán" porque siempre estaba contra la inmersión... y como Pujol ganaba siempre en las autonómicas y PSOE y Comunistas ganaban en las generales en Catalunya, votados por el 90% de castellano-hablantes... ahora AJO y AGUA!