Publicidad
Sociedad · 24 de Noviembre de 2021. 09:56h.

La Generalitat ha incumplido todas las sentencias sobre la inmersión

El Supremo ya se quejó en 2013 que Educació no hacía caso de las resoluciones judiciales

La Generalitat ha incumplido todas las sentencias sobre la inmersión

La decisión del Tribunal Supremo de reafirmar que el castellano debe ser vehicular en Cataluña es la culminación de un antiguo contencioso entre los jueces, la administración española y la catalana -ha incumplido sistemáticamente las decisiones judiciales- desde la sentencia del Estatuto en 2010, que reinterpretó la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional que reconocía la inmersión lingüística condicionada a que el castellano no perdiera su condición de lengua vehicular.

Tras la nueva interpretación, el Tribunal Supremo ordenó en diciembre de ese mismo año "reintroducir" el castellano de forma "proporcional y equitativa" respecto del catalán. El mismo tribunal aclaró en 2013 como debía ejecutar la Generalitat la sentencia del Supremo de 2010 y rechazó el recurso de un padre contra un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de marzo de 2012 que interpretaba que el Govern debía tomar medidas solo en casos concretos avalando el modelo de inmersión.

El TJSC falló en 2013 que la consejería de Ensenyament debía introducir el castellano en las aulas donde esté escolarizado el alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en castellano e instó a la Generalitat a "adoptar las medidas necesarias para que sus hijos reciban una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrios entre ellas".

El Supremo se quejó en 2013 de que la Generalitat no hacía caso de las sentencias sobre la inmersión lingüística y el uso del castellano en la escuela para aquellas familias que lo solicitaban y ya destacaba "la reiteración de pronunciamientos judiciales" al respecto. Lo dijo en una resolución dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo en la que rechazó el recurso de casación presentado por la Generalitat contra la resolución de medidas cautelares dictada por el TSJC.

El propio TSJC reafirmó en 2014 que el castellano debe ser vehicular en Cataluña y rechazó los recursos de la Generalitat, directores de diversos centros y asociaciones y consideró que a partir de enero del 2015 debían impartirse el 25% de las horas lectivas en castellano. El Supremo, por su parte, avaló en 2015 la decisión que adoptó el TSJC de fijar en un 25% el uso del castellano en las escuelas de Cataluña y que esto incluyera la enseñanza no sólo de esta lengua, sino además una asignatura troncal en ese idioma.

La Generalitat siguió con su modelo de inmersión lingüística pese a las numerosas sentencias que obligaban a fijar un 25% del castellano en la escuela. Los años transcurrieron desde entonces con un goteo de sentencias favorables a las familias que lo pedían. Pero el cambio de escala se produjo en diciembre de 2020, cuando los magistrados del TSJC emitieron una sentencia en la que obligaban a todo el sistema educativo catalán a cumplir con este porcentaje "de manera efectiva e inmediata".

La Generalitat anunció entonces el recurso al Supremo, hoy inadmitido, y defendió en paralelo que la conocida como 'ley Celaá' -la LOMLOE- blindaba la inmersión lingüística. Durante ese tiempo, además, el TSJC emitió nuevas sentencias contra el modelo lingüístico de seis escuelas catalanas y dejaron claro que debían incluir el castellano como lengua vehicular en el centro.

Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#11 Martín, Villadecaballos, 24/11/2021 - 14:10

Por un país de todos, la escuela en español.

Ahora y siempre.

#11.1 pepe, andorra, 25/11/2021 - 14:24

por una España de todos, la escuela publica en español.....

#10 A este paso vamos a tener...., Murcia, 24/11/2021 - 12:48

... que ser bilingues todos los españoles para que no exista el hecho diferencial. Si eso ocurre todo este despropósito pondrá en evidencia que tanto aspaviento, rabia, odio y asco a lo español solo tiene un motivo........, la pasta.

#9 Marcial Heredia, el circo de la tele, 24/11/2021 - 12:28

El e-noticies es como si oyeran a un marciano que acabara de salir de una nave. Todo lo que huela a libertad lo repelen si va en contra de sus deseos. Para ellos es una combate, una última batalla que se libra contra España, en el terreno lingüístico. Expulsar el español es echar lo poco que aquí queda de ella. Pero está imposible, muchachos.

#9.1 Menjamela Grandi, Anapurna, 24/11/2021 - 14:05

La exaltación del terruño y la hegemonía lingüística, sobre estas dos palancas el nacionalcatalanismo (y el nacionalismo vascongado) ha ido construyendo su hegemonía cultural y política. Si se les niega ambas, se hunden. Y en los tiempos de la Globalización las tribus pasaron a mejor vida. Los nietos de los lazis hablarán español, inglés, ...

#8 Rebel in the FDG, EL PALAMÓS DE LA "MARIA"..., 24/11/2021 - 12:27

I tot aquest enrenou, surt precisament, el dia que el Governet de la Republiqueta d' en Patufet, anuncia la implantació del paperot covidiota per entrar a bars, restaurants, gimnasos i demés llocs de concentració de ramat, i que esperem que el TSJC no prevariqui i posi les coses al seu lloc. Per cert Sr. Rius, ni una ratlla sobre el tema. per que?

#7 Lepero, Barcelona, 24/11/2021 - 12:27

A los parásitos líderes de la Generalitat se les podría decir lo que le dijo, hace unos años, el entonces rey Juan Carlos a uno de mi pueblo, "tú sigue así, que acabarás siendo un hombre de provecho".