Publicidad
Sociedad · 6 de Enero de 2021. 11:43h.

La Generalitat ignora a sus propios asesores científicos

Sólo hace caso del Procicat

La Generalitat ignora a sus propios asesores científicos

Una reunión del Procicat, en una imagen de archivo

La Generalitat ha ignorado el comité de expertos científicos que debían asesorar al Govern en la gestión del coronavirus y en la actualidad sólo sigue las directrices que marca el Procicat. Esto ha propiciado que algunos de los expertos a los que el Govern siempre mencionaba en el inicio de la pandemia hayan considerado insuficientes las medidas para frenar la proliferación del patógeno.

El físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas, uno de los miembros del comité de expertos del Govern, ha firmado una carta en la que recomienda al Departamento de Salud y Educación "que retrase el reinicio del actividad educativa, y establezca un plan que refuerce teleeducación y teletrabajo durante el tiempo necesario para la reducción de la incidencia".

Arenas ya manifestó en un tuit el pasado lunes que "las nuevas restricciones serán insuficientes" y tachó la gestión de Salud de "muy deficiente". "La implantación de las medidas después de reyes es ridícula, se necesitan ahora mismo, no ha aprendido nada. La gestión de Salud el último trimestre ha sido muy deficiente. En las escuelas, se ha impuesto la intransigencia de Josep Bargalló. Así no vamos bien" escribió el experto, que asesora al Govern en temas de covid.

arenas.jpg

Uno de los miembros del comité de expertos del Ejecutivo, el epidemiólogo e investigador Oriol Mitjà, también ha firmado la carta reclamando que se detenga el inicio de la actividad educativa y también se ha mostrado muy crítico con las medidas del Ejecutivo para detener la proliferación del patógeno.

Mitjà, dirigiéndose al Govern, escribió en un tuit que estaba "avergonzado" por la gestión que se estaba haciendo. "Estamos cansados, frustrados y avergonzados por la gestión de la Covid19. No sólo por las medidas de hoy, también por las vacunas, la rave, la Navidad, las residencias, los antígenos, ferrovial, y un larguísimo etcétera. Os ruego que deje que le ayuden expertos externos" escribió el epidemiólogo pasado lunes.

2456-mitja.jpg

Mitjà ya ha criticado varias veces la actuación del Ejecutivo ante la pandemia, en especial la del Departamento de Salud, dirigido por la consejera Alba Vergés. Él, junto con Jaume Padrós, Bonaventura Clotet, Antoni Trilla y Àlex Arenas configuran el comité de expertos.

El Procicat depende del Departamento de Interior y está integrado por altos cargos de la Generalitat, en su mayoría de la conselleria de Miquel Samper. También hay miembros de los departamentos de Salud, Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Justicia y Presidencia, entre otras áreas del Govern.

El comité asesor científico se constituyó para tomar las decisiones durante la pandemia y la desescalada, pero en esta última fase ya perdieron relevancia en la toma de decisiones.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#8 Sergi Sergio, Barcelona, 07/01/2021 - 14:49

Normal, el procicat es una banda de amiguetes y coleguitas de ERC.

#7 Doctor, Barcelona, 06/01/2021 - 20:52

Pues lo tienen muy fácil, si no les hacen caso en sus propuestas se presenta la dimisión, pues en caso contrario están avalando con su silencio las medidas que se toman. Lo malo es que en este país no dimite nadie, mejor estar calladito, que siempre te caerá algún regalito. Como se decía en la mili: el que pregunta cocina

#6 soloesmiopinion, Tabarnia, 06/01/2021 - 16:13

La terrible situación que vivimos en Catalunya con el Covid es culpa del Govern, debido a su negativa a poner a Pilar Rahola de máxima autoridad científica en la lucha contra la pandemia.

#5 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 06/01/2021 - 13:08

Los que gestionan la Generalitat ignoran muchísimas cosas. Lo que conocen muy bien es la situación de sus bolsillos y la forma de llenarlos.

#5.1 soloesmiopinion, Tabarnia, 06/01/2021 - 16:14

Bueno, es lo único que les importa. En ese aspecto lo están haciendo muy bien.

#4 Jacint, Viladecans, 06/01/2021 - 12:59

dado que no se puede demostrar donde has contraído el virus.
El 14-F tenemos una oportunidad de oro, si la desaprovechamos luego no vengáis con monsergas.