Publicidad
Sociedad · 29 de Mayo de 2021. 14:04h.

La Generalitat no conmemora el atentado de Vic

Treinta años del atentado que costó la vida a 10 personas, de las que cinco eran niños

La Generalitat no tiene previsto llevar a cabo ni participar en ningún acto oficial de homenaje a las víctimas del atentado terrorista de ETA en el cuartel de la Guardia Civil de Vic coincidiendo con el 30 aniversario de la matanza, que costó la vida a 10 personas. Ni el presidente del Govern, Pere Aragonès ni ninguno de los consejeros tiene previsto organizar o participar en algún acto en recuerdo a las víctimas este sábado, a pesar de ser el 30 aniversario de la tragedia.

La agenda oficial del Govern sí que muestra como el vicepresidente Puigneró será entrevistado en el programa 'Preguntas freqüents' de TV3, el consejero de Educación, José González-Cambray, será entrevistado en el programa El suplement de Catalunya Ràdio y la consejera de Cultura, Natalia Garriga, intervendrá en el acto de entrega de los Premios Literarios Ciutat de Tarragona.

La Guardia Civil ha conmemorado este sábado el 30 aniversario del atentado terrorista de ETA contra el cuartel del cuerpo en Vic con un vídeo homenaje a las víctimas. El emotivo vídeo, que se ha difundido a través de la cuenta de twitter de la Guardia Civil, muestra el reencuentro de dos agentes de la Benemérita que se abrazaron tras sobrevivir a la matanza.

guardies-civils.jpg

El vídeo muestra el reencuentro en la ciudad de Vic, 30 años después del atentado, de dos agentes del instituto armado que se dieron un abrazo entre los escombros del cuartel, en una de las imágenes más simbólicas de la matanza de ETA en la capital de Osona.

ERC, el partido que ostenta la presidencia del Govern, invitó al líder del partido de la izquierda abertzale EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el acto central de campaña de ERC celebrado en Girona de cara a las elecciones del 14-F.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, presentó a Otegi como "una persona que tiene un montón de lecciones aprendidas del camino hacia la república y la libertad" y aseguró que pueden "aprender mucho" del dirigente de la izquierda independentista vasca.

"Dejadme que os presente a una persona que tiene un montón de lecciones aprendidas del camino hacia la república y la libertad. Y tenemos mucho que aprender" dijo Rovira. "Esta persona que lleva lecciones aprendidas y años de lucha y combate es el Arnaldo Otegi y nadie mejor que él nos puede decir cómo debemos continuar hasta llegar al final" sentenció.

El atentado de ETA en la capital de Osona se cobró la vida de 10 personas, entre los que había cinco niños y 44 heridos, después de que el comando Barcelona de la organización terrorista ETA hiciera estallar un coche bomba en el patio interior del cuartel de Vic. Los terroristas no dudaron en precipitar y detonar el vehículo, cargado con doce bombonas de butano con 18 kilos de explosivos cada una, por la rampa de acceso al cuartel a pesar de la presencia de niños en el patio.

58.jpg

Publicidad
Publicidad

45 Comentarios

Publicidad
#39 Caganer, BCN, 31/05/2021 - 10:46

La Generalitat queriendo olvidar los atentados etarras? NO ME LO CREOOOOOOO

#38 Tirant, Bcn, 31/05/2021 - 10:09

Polítics avui ens gobierrnan ... gent miserable i fanàtica, males persones ...

#36 Timbaler , Bcn , 30/05/2021 - 18:21

Cuando ves de que lado se pone este govern te queda más claro de qué lado has de estar tú

#35 José Manuel, Badajoz, 30/05/2021 - 13:29

Esta gente no sabe lo que es el honor, la ética, no saben ni han oido que incluso a los enemigos se les debe respeto. Solo les preocupa su faltriquera y colocar cuantos más amigos mejor para seguir convirtiendo Cataluña en las sociedad que describe Orwell en 1984. De todos modos, "nos debe preocupar más los silencios de los amigos que los grito

#34 Pepe, Sant esteve sesrovires, 30/05/2021 - 12:11

Hay que recordar que había un catalán en el comando un tal Monteagut procedente de terra lliure por lo tanto compañero de algunos altos cargos de la generalitat