El Memorial Democrático, que depende de Departamento de Gobernación, no ha enviado nadie al homenaje este año a los catalanes muertos en los campos nazis, que se celebra cada año en el antiguo campo de concentración de Mauthausen (Austria) en el marco de los actos de conmemoración del 68 º aniversario de su liberación.
Los único representantes políticos han sido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manresa, Joan Calmet (CiU) y la de infancia y juventud de Santa Coloma, Laia Tordera (PSC). En la delegación catalana hay alumnos de los institutos Lluís de Peguera y Pius Font Quer, de la capital del Bages, y Ramón Berenguer IV, de Santa Coloma.
El viaje, organizado por la Amical de Mauthausen, ha rendido homenaje a la estación de Mauthausen a los más de 8.000 republicanos que llegaron a esta estación, con claveles rojos, en un acto al que ha asistido el alcalde de la localidad, Thomas Punkenhofer, y el concejal de Cultura.
Posteriormente se ha colocado una placa, a cargo del Ayuntamiento, de todos los manresanos que murieron en Gusen, un campo auxiliar de Mauthausen. El Govern, sin embargo, no ha enviado ningún representante oficial.
El anterior director del Memorial Democrático, Joan Auladell, había asistido a los actos del año 2011, pero la Generalitat no ha sido representada este año ni por la consejera de Gobernación, Joana Ortega, ni por su sucesor, el abogado Jordi Palou Loverdos. El entonces conseller Joan Saura también asistió el año 2010.