Publicidad
Sociedad · 11 de Mayo de 2013. 20:09h.

La Generalitat no envía a nadie para recordar a los catalanes muertos en los campos nazis

Homenaje al escritor manresano Joaquim Amat-Piniella, que se pasó casi cinco años en Mauthausen

La Generalitat no envía a nadie para recordar a los catalanes muertos en los campos nazis

Un alumna de Manresa, durante el homenaje a Amat-Piniella

El Memorial Democrático, que depende de Departamento de Gobernación, no ha enviado nadie al homenaje este año a los catalanes muertos en los campos nazis, que se celebra cada año en el antiguo campo de concentración de Mauthausen (Austria) en el marco de los actos de conmemoración del 68 º aniversario de su liberación.

Los único representantes políticos han sido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manresa, Joan Calmet (CiU) y la de infancia y juventud de Santa Coloma, Laia Tordera (PSC). En la delegación catalana hay alumnos de los institutos Lluís de Peguera y Pius Font Quer, de la capital del Bages, y Ramón Berenguer IV, de Santa Coloma.

El viaje, organizado por la Amical de Mauthausen, ha rendido homenaje a la estación de Mauthausen a los más de 8.000 republicanos que llegaron a esta estación, con claveles rojos, en un acto al que ha asistido el alcalde de la localidad, Thomas Punkenhofer, y el concejal de Cultura.

Posteriormente se ha colocado una placa, a cargo del Ayuntamiento, de todos los manresanos que murieron en Gusen, un campo auxiliar de Mauthausen. El Govern, sin embargo, no ha enviado ningún representante oficial.

El anterior director del Memorial Democrático, Joan Auladell, había asistido a los actos del año 2011, pero la Generalitat no ha sido representada este año ni por la consejera de Gobernación, Joana Ortega, ni por su sucesor, el abogado Jordi Palou Loverdos. El entonces conseller Joan Saura también asistió el año 2010.

El alcalde de Mauthausen, en medio, con los concejales catalanes, a la izquierda

Publicidad
Publicidad

9 Comentarios

Publicidad
#10 pep, manresa, 12/05/2013 - 12:42

Però com vols que hi enviïn ningú si fa 48 hores que el govern CiUnista van enviar la presidenta del Parlament a una commemoració catalana dels camps de concentració i els sionistes de El Mundo l'han posada de volta i mitja... ho podeu comprobar en aquesta màteixa pàgina de l'e-Notícies.

#9 lluís, gusen, 12/05/2013 - 11:55

Crec que el 2012 hi va anar en Jordi Palou...

#8 marc medina, barcelona, 12/05/2013 - 08:36

No sigueu dolents. Ho han fet per estalviar. No hi ha diners per pagar un vol al Director del Memorial Democràtic.

#8.1 J. A. Canales, Ripollet, 12/05/2013 - 20:26

Jo sóc dolenta i he pensat que aquestes persones ja NO voten malauradament. Perquè per la CCMA si que hi ha calerons amb l (no confondre amb n i sense r).

#7 de oasis a charca, bcn, 12/05/2013 - 01:02

Entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera

#6 Casper, Bcn, 12/05/2013 - 00:45

¿Cómo van a ir Nazis a conmemorar nada en un campo de concentración?. Es la mejor prueba de la condición nazi del nazionalismo catalán.