Publicidad
Sociedad · 7 de Julio de 2020. 16:25h.

La Generalitat no hace tests masivos

Un asesor científico del Govern pide "reactivar" el programa Orfeo

El catedrático de Ingeniera Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Àlex Arenas, que ha diseñado un modelo matemático que prevé la evolución de epidemias, ha pedido al Govern que reactive el programa Orfeo para hacer test masivos de Covid y evitar que los brotes se conviertan en una nueva ola de coronavirus.

Arenas, que ha sido uno de los expertos consultado por el Govern sobre la evolución de la pandemia, ha explicado en su cuenta de Twitter que que "estamos casi en la casilla de salida" y que "toda precaución es poca", al tiempo que propone seis medidas, entre ellas "reactivar el programa Orfeo para hacer PCR masivos".

Este programa consistía en activar los laboratorios de centros de investigación científica, como el Centro de Regulación Genómica, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña y el Instituto de Investigación Biomédica, además de los laboratorios de las universidades catalanas, para hacer un cribado masivo de PCR a la población, pero nunca llegó a utilizarse en su capacidad máxima.

Aconseja igualmente aumentar "hasta 2.000 los rastreadores manuales de contactos", cuando la Generalitat ha contratado sólo 200. "Preparar un plan de contingencia sanitaria, sistema de turnos y estado de emergencia constante" e "intensificar la obligatoriedad del uso mascarilla en cualquier lugar donde nos crucemos con otras personas" son otras de las propuestas.

El catedrático también pide poder "hacer públicos en tiempo real los datos sanitarios de todas las incidencias de Covid" y "preparar planes de contingencia para poder confinar cualquier región en caso de necesidad, consensuada con todos los ayuntamientos". "¡No bajemos la guardia, no podemos prepararnos para el otoño y saltarnos el verano!", ha concluido el experto.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha admitido a pregunta de e-noticias que el programa está parado porque "el Departament de Salud consideró que en estos momentos había la capacidad suficiente para hacer PCR y que, por tanto, no requería la activación de este programa".

Budó ha añadido que "es un programa que está preparado por si hay esta necesidad de llevar a cabo tests masivos". "Desde el Departament de Salud se traslada que ahora hay capacidad para poder hacer todas las PCR necesarias", ha insistido.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Anónimo, Bcn , 07/07/2020 - 20:36

Lugo brote= pruebas PCR
Guipúzcoa brote= pruebas PCR
Granada brote= pruebas PCR
Huesca brote= pruebas PCR y retroceso fase 2
Lérida brote= confinamiento.

#1 joan, manresa, 07/07/2020 - 17:38

El Casal,17,38 h.--Fa pena ..,molta pena veure las actuacions d'aquests personatges..Fer-ho mes malament a propòsit..,no seria possible ..,i no es posen bermells..,no..,es creuen que u fan tot be...,i parlen i parlen..,i capgiren la truita..,i si no anem amb compte la culpa será nostre..,¿ Com poden estar al Govern gripaus semblants?..¡GLUPS..!!