Los alumnos de ESO, bachillerato y formación profesional deberán recoger ellos mismos muestra para la PCR nasal, que es menos invasiva, siempre bajo la guía y vigilancia de los docentes. Los alumnos deberán lavarse bien las manos, tomar la muestra con el escobillón, colocarlo en el tubo, sellarlo dentro de una bolsa, etiquetar la bolsa y ponerla en un contenedor que "ese día o al día siguiente "recogerá Salud.
Educación y Salud han tomado esta decisión para poder descongestionar la atención primaria, muy tensionada por la segunda ola de Covidien. El departamento de Alba Vergés, además, está preparando unos tutoriales para vídeo y formará a los profesores antes de aplicar este sistema, pero la decisión no ha sido bien acogida por los docentes.
David Rabadà, profesor de secundaria y portavoz del Sindicato de Profesores de Secundaria, alegó que "los docentes no tienen formación pertinente" y ha revelado que Salud rechazó que los farmacéuticos las hicieran. "La noticia salió a través de los medios", ha criticado.