Publicidad
Sociedad · 10 de Noviembre de 2021. 19:35h.

La Generalitat quiere extender el catalán "fuera de Catalunya"

Universitats revoca la decisión de impartir un máster en la UAB en castellano

La Generalitat quiere extender el catalán "fuera de Catalunya"

El Telenotícies migdia de TV3 ha informado que finalmente el profesor Jordi Joanico podrá impartir las clases en catalán de un crédito del máster en la Universidad Autonoma de Barcelona. "El Departamento de Investigación y Universidades ha reconocido el error y ha destacado la voluntad de extender el uso del catalán entre los alumnos de fuera de Catalunya", ha destacado el presentador Xavi Coral.

También ha explicado que "los responsables de los estudios han rectificado la decisión inicial de que sólo el castellano fuera la lengua vehicular y que no se podían utilizar materiales didácticos en catalán" porque "hay muchos alumnos extranjeros matriculados".

Joanico detalló en un hilo de Twitter que tras anunciar el sábado que dimitía como profesor "desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se pusieron en contacto conmigo para proponerme una reunión con ellos y la UAB, por buscar soluciones, explicarme la situación, etc".

El profesor ha añadido que el encuentro tuvo lugar el lunes "en la sede de la Conselleria" y contó con la presencia de Xavier Quintillà, director general de Impacto Territorial; y el vicerrector de la UAB y responsable de políticas internacionales, Màrius Martínez.

Jordi Joanico ha remarcado que en el encuentro "me expresaron que las instrucciones que se habían dado sobre el máster en cuestión eran inapropiadas". "Me explicaron la política lingüística que quieren implementar en la UAB sobre el catalán, la voluntad de hacer más eco de la facilidad que ofrecen más que otra cosa".

Por último, el profesor ha manifestado que "ahora la oportunidad de demostrar que el catalán es fuerte, que es vehicular en los estudios superiores como lo es cualquier otro idioma". "Que es el idioma del país y que debemos respetarlo", ha concluido.

 

- Bizum: 600.43.49.84
- Patreon: https://www.patreon.com/xriusenoticies
- Tienda online: https://xavierrius.myspreadshop.es/

Publicidad
Publicidad

55 Comentarios

Publicidad
#34 Patumeiro, Sant Patumet, 11/11/2021 - 17:18

Pues nada, q los alumnos anulen la matricula en masa. Ya vereis como cambian la chaqueta cuando vean q no hay €

#33 Fernando, Mataró, 11/11/2021 - 14:05

Lo más flipante es que una catalazi como la Ponsatí, profesora en una universidad escocesa durante años, nunca ha impartido sus clases en gaélico escocés, sinó en un inglés macarrónico lamentable. Y como esta, todo el resto de fanáticos catanazis.
Consejos vendo, para mí no tengo.

#32 Josep, nos vamos directos a la m, 11/11/2021 - 13:42

es una pena porque para mí y para muchos es una lengua valiosa, pero yo considero que el catalán sería en la actualidad una lengua más usada, querida y estudiada si no se la hubieran apropiado una gente llena de odio y rencor con una ideología política destructiva

#32.1 Joan, Terrassa, 11/11/2021 - 13:52

Es que el problema no es con la lengua con la que todos tenemos un vínculo o directo o indirecto a través de familiares, amigos, etc. El problema es con los catanazis que te hacen cogerle tirria porque están todo el pxto día con la matraca. A mí me gusta mucho el jamón de Jabugo, pero si me obligasen a comerlo todos los días le cogería asco.

#31 Preguntes Infrecuents, Ca la Pilar , 11/11/2021 - 12:07

Extender el catalán en China es lo que toca. Carod Rovira sería el introductor con la cofradía gitano catalana de Perpignan.
Se sabe que a los chinos les encanta bailar sardanas y comer sardinas amb pa tomaca.

#30 Very, V, 11/11/2021 - 11:29

Pues muy bien, todo en catalán, a mi que más me da.... Pero a partir de ahora que no engañen más a los estudiantes extranjeros que pagan un Máster en la UB o UAB porque les prometen que se hace en español. Dejad clarito en el contrato que solo en catalán. Eso de engañar a la gente está muy feo.

#30.1 Cat-Timadores S.A. , La cosa nostrada, 11/11/2021 - 11:36

Lo llevan haciendo décadas: atrapan a los estudiantes extranjeros con el reclamo del español y luego les obligan a pasar por el aro del catalá. Esto vendría a ser como apuntarse a un máster en alemán en Suiza y que te lo impartan en "schwytzertütsch".
Una estafa del copón que llevan practicando desde hace décadas.

#30.2 Tabarnés puro, Barcino, 11/11/2021 - 12:32

Así es. La mayor parte de los Erasmus y estudiantes extranjeros desconocen que en Barcelona se hable una lengua regional y que nuestros cabestros locales sean tan cerrados, fanáticos y cejijuntos con el temita de los coj. Una vez aquí se llevan la desagradable sorpresa de que los catalibanes deciden obligarles a pasar por el tubo. Flipante.