Publicidad
Sociedad · 6 de Abril de 2020. 17:08h.

La Generalitat se empeña en presentar los mismos Presupuestos que antes del coronavirus

La oposición pide limitar los gastos del proceso

La Generalitat se empeña en presentar los mismos Presupuestos que antes del coronavirus

El vicepresidente del Govern Pere Aragonès ha defendido este lunes el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2020 a pesar de la crisis del coronavirus y ha reclamado a los grupos parlamentarios la aprobación de las cuentas que estaban previstos este año. Aragonès ha instado a Ciudadanos a retirar la petición de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias por no "retrasar" su aprobación.

"Es mucho mejor hacer frente a esta pandemia con unos presupuestos de 2020 que no del 2017" ha defendido Aragonès durante la sesión por videoconferencia en la comisión de Economía y Hacienda de Parlament.

El diputado del PPC Santi Rodríguez ha exigido a Aragonès que "renuncie a los gastos separatistas" en el proyecto de Presupuestos a pesar de manifestar la disposición de su partido a colaborar.

"Ustedes piden y piden; piden el apoyo de los grupos para que le aprobemos los presupuestos; al Gobierno de España y a las instituciones Europeas les piden suspender objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, sin embargo, ¿qué medidas está tomando el Govern en esta situación de grave crisis? ¿Han renunciado a los gastos de sus políticas separatistas?" ha preguntado.

Rodríguez, también ha reclamado al Govern "una tregua fiscal y abandonar la idea de continuar incrementando los impuestos, en estos momentos tan duros, para intentar mejorar la liquidez de las empresas y el conjunto de la economía".

El diputado de Ciudadanos, José María Cano, ha considerado que son necesarias unas nuevas cuentas para afrontar la crisis sanitaria y paliar en la medida de lo posible sus efectos. Cano se ha mostrado "decepcionado" por el hecho de que el Govern no haya presentado nuevas medidas económicas y ha insistido en que el Ejecutivo catalán debe hacer unos nuevos presupuestos para 2020. El diputado de la formación naranja ha explicado que el proyecto de Presupuestos ha quedado en "papel mojado" y ha instado a Aragonès a eliminar el "gasto superfluo" y el "despilfarro" de las cuentas.

Cano ha destacado que las cuentas "no son realistas" y que contienen "previsiones de crecimiento que no son reales". También ha criticado que no se plantea una reforma de la administración que permitiera "liberar recursos" para destinarlos a combatir la crisis del coronavirus. El dirigente de Ciudadanos ha criticado el hecho de que Aragonès no haya hecho "ninguna propuesta diferente" a pesar de la situación creada por la pandemia.

El PSC ha reprochado al Govern que no haya hecho algunas modificaciones presupuestarias y han reclamado al Ejecutivo estudiar esta posibilidad. La diputada socialista Alicia Romero ha instado al Govern a impulsar a través de decretos medidas de choque para mitigar la crisis económica y social provocada por Covid-19 antes de la aprobación de los Presupuestos.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Marti, Barcelona, 07/04/2020 - 10:44

El noiet de la foto es fa el desaparegut en tot el desgavell que els seus miserables colegues de la banda han estat gestionant, i ara te la pocavergonya de sortir a parlar de pressupostos amagant les partides que han destinat durant anys a les organitzacions que promocionen la conspiració, la corrupció i les seves prebendes per amiguets i familiars

#1 Sergi, Bcn , 07/04/2020 - 08:21

En estos presupuestos ¿eliminamos embajadas y tv3 y pasamos todo ese dinero a sanidad?