Publicidad
Sociedad · 3 de Julio de 2020. 19:17h.

La Generalitat se resiste a confinar Lleida

El Govern tiene ahora competencias para hacerlo

La Generalitat se resiste a confinar Lleida

La Generalitat no confinará la región sanitaria de Lleida a pesar del incremento de casos de coronavirus que se han producido en la última semana. La consejera de Salud, Alba Vergés, que ha comparecido este viernes por la tarde desde el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, ha informado que "la tendencia ahora es creciente", pero no ha anunciado ninguna medida de prevención de movilidad.

"Los brotes en sí no nos preocupan" ha dicho Vergés, que ha remarcado que se ha reforzado el ámbito asistencial del Hospital mediante la ampliación del espacio. Con la finalización del estado de alarma, las competencias en relación a la Salud volvieron a la Generalitat.

"El porcentaje de positivos son muchos en Lleida, respecto a las pruebas también hemos visto una tendencia al alza, esto nos hace pensar que la epidemia es de crecimiento. Esto es importante remarcarlo más allá de hablar de los brotes que pueda haber, los brotes en sí no nos preocupan" ha apuntado la consejera.

"Lo hemos hecho muy bien desde el territorio. Todos los dispositivos periféricos y sociales que se han podido abrir, la contención, la detección, el seguimiento de los casos, las hospitalizaciones... todo ello ayuda a preservar capacidades asistenciales del Hospital Arnau de Vilanova" ha defendido.

"De brotes tenemos y tendremos en muchos lugares, esto forma parte de estar en una transmisión del virus en una epidemia" ha explicado la consellera. "Un brote pueden ser tres casos conectados. Si tengo 40 brotes de familias de 40 miembros identificados aislados, no me preocupa. Tres casos aislados, que no tengo vínculo pero no tengo una traza del caso índice, es aquí cuando podemos decir que el virus corre de forma diferente. No nos preocupa tanto un gran volumen de casos" ha apuntado. La consellera ha incidido en el mensaje de la importancia de mantener la distancia entre las personas, la higiene de manos frecuente y el uso de mascarilla.

El presidente de la Generalitat Quim Torra, reclamó al presidente del Gobierno el "retorno de las competencias" durante una de las reuniones que mantuvo conjuntamente con el resto de presidentes autonómicos el pasado 24 de mayo. El presidente catalán subrayó entonces que "el factor tiempo es esencial" y que "hay que actuar de manera urgente y ejecutiva". 

Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#13 Ojotuerto, Calafell.tab, 04/07/2020 - 02:56

Ha tenido que ser Madrid, (Sr. Simón). Quién anunciara la situación sanitaria en Lérida. El colmo sería que tuviera que ir la UME a desinfectar las pijocarpas sanitarias de colorines....

#12 Tabarnés puro, Barcino, 03/07/2020 - 23:26

A parte de para tocar los cohones, ¿alguien me puede decir para qué sirve la Degeneralidad?

#11 Flanagan, Tabarnia City, 03/07/2020 - 21:59

Viendo que todo lo miran electoralmente que es lo único que les interesa a ver quien es el que le pone el cascabel al gato,que se jodan los ciudadanos.

#10 Freedom for Tabarnia, Tabarnia city, 03/07/2020 - 21:29

¡¡Toma Déjà Vu!!, no sé a vosotros, pero a mí esto me recuerda a finales de febrero y principios de marzo... La duda es cuantos muertos, y cuanta pobreza y hambre nos va a traer esta vez la desidia e ineptitud de nuestra vomitiva clase política y gobernante... Mi única certeza es que pase lo que pase, ninguno de estos inútiles dimitirá, eso se

#9 Alberto Martínez, San Andrés de Llavaneras, Tabarnia, España. Unión Europea., 03/07/2020 - 21:15

Que les confinen , y que les hagan Comunidad Autónoma.
LIBERTAD PARA TABARNIA.

Por qué el voto de los ilerdenses vale el triple que el de los Hospitaletenses o barceloneses ?